INFORMACIÓN OFICIAL PARA EMPRESAS DE LOBOS SOBRE PROTOCOLO COVID-19

Se comunica a los empresarios de Lobos que, en materia de tratamientos con situaciones vinculadas a la pandemia por COVID-19, se deberán atener estrictamente al cumplimiento de los protocolos emitidos por autoridades sanitarias del gobierno nacional y provincial. Cualquier acción que se realice en contra de los mismos los hará responsable de las situaciones negativas que se puedan generar.
En función de hechos recientes, de público conocimiento, sobre casos de testeos a personas asintomáticas en empresas de nuestra ciudad, cumplimos con el deber de comunicarles la dinámica de trabajo según protocolos del Ministerio de Salud del Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires.

Ante la posibilidad de la aparición de una persona con síntomas compatibles con COVID-19, y siempre que estos síntomas se enmarquen dentro de los estipulados en la última versión de caso sospechoso, se incluye al paciente en protocolo COVID-19.
Según su condición clínica, el paciente continúa con seguimiento ambulatorio o en internación en el sector que le corresponda, controlado por el personal sanitario capacitado para tal fin.
Una vez dentro de la categoría de caso sospechoso, se continúa con el procedimiento diagnóstico de la enfermedad. Se ha establecido como gold-standar (o patrón de oro) a la PCR-RT de genoma viral de SARs-COV2 por kits y laboratorios validados por las autoridades nacionales y provinciales para tal fin. Luego de la identificación del caso sospechoso se procede, con el trabajo epidemiológico, a la búsqueda de todos los contactos estrechos del paciente índice. La definición de contacto estrecho, según definición ministerial, es la siguiente:

  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado, mientras éste presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos, durante al menos 15 minutos (ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
    Las personas que cumplan con los requisitos de contacto estrecho son incluidas en el protocolo de tele-seguimiento de las instituciones intervinientes. Dicho proceso se ocupa del seguimiento telefónico, por parte de médicos entrenados en dicho proceso, por un tiempo estipulado por los protocolos ministeriales.
    Cualquier procedimiento fuera del conocimiento de las autoridades sanitarias correspondientes y que esté por fuera de los protocolos en el contexto de la Pandemia por COVID-19, o test diagnósticos por kits no validados o laboratorios que no estén enmarcados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), no se encuentran contemplados dentro de los procesos mencionados previamente. Es importante destacar que un testeo realizado por un laboratorio privado, que arroje cualquier resultado, no es sinónimo de levantamiento o establecimiento de ninguna medida de aislamiento y/o cuarentena.

Por lo antes mencionado, las empresas y/o entidades que los lleven a cabo no cumplirían con los pasos formales y legales, estipulados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para clasificar a los pacientes en caso sospechoso, caso confirmado o contacto estrecho. Asimismo, tampoco serán tomados en cuenta a la hora de decisiones formales de aislamiento y/o licencias correspondientes, sino que deberán ser evaluados para las autoridades correspondientes. De igual forma, el hecho de tener una PCR negativa en un paciente asintomático, no invalida ni modifica sus condiciones de aislamiento, en el caso de ser un contacto estrecho; no pudiendo en ningún caso obligar el empleador a retomar tareas laborales a este personal aislado, haciéndose pasible de sanciones penales.

Insistimos que la mejor forma de evitar contagios en contextos laborales es mantener estrictamente las pautas de aislamiento en los períodos de trabajo, el uso adecuado de equipos de protección personal (barbijos, antiparras, máscaras, guantes) según correspondan a cada actividad, evitar la permanencia en espacios comunes que no cuenten con las normas de distanciamiento, higiene y seguridad determinadas por los diferentes protocolos. Es de esencial importancia entender que el personal no debe compartir elementos de higiene, comidas, infusiones como el mate (que deberá ser usado solo en forma personal) y reunirse en espacios cerrados sin los elementos de protección personal adecuados.

Ante cualquier caso de aparición de personal con fiebre, síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o gusto, deberá remitirse a la autoridad sanitaria correspondiente o llamar al SAME al teléfono 107.

En virtud de todo lo expuesto, sería importante tener una reunión informativa con las cámaras del sector empresarial y con la concurrencia de los empresarios que crean oportuno y útil hacerlo. En dicha cita, los referentes epidemiológicos de nuestra ciudad podrán brindar la información necesaria, desde el punto de vista sanitario, para el mejor desempeño de su empresa y el cuidado de la salud del personal.

Es entendible y razonable que las empresas puedan desarrollar su actividad en beneficio de la economía de nuestra ciudad pero, para que esto pueda darse, es imprescindible contar con el compromiso y la responsabilidad de ajustarse a los intereses de la salud pública.

EQUIPO INTERSECTORIAL PARA ABORDAJE DE COVID-19 LOBOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: