SIGUE EN ASCENSO LA CANTIDAD DE CASOS DE COVID-19 EN LOBOS, 30 NUEVOS POSITIVOS

SIGUE EN ASCENSO LA CANTIDAD DE CASOS DE COVID-19 EN LOBOS, 30 NUEVOS POSITIVOS

Comunicado Oficial 18/9/2020
Se informa que, al día de la fecha y al momento de emitir este comunicado, se han registrado oficialmente 30 nuevos casos positivos por coronavirus en la ciudad de Lobos. De los cuales 27 mantienen aislamiento domiciliario obligatorio, con buena evolución y bajo control de autoridad sanitaria. Los 3 restantes cursan internación y permanecen estables.

También se informa que 21 pacientes fueron dados de alta. Todos permanecían bajo aislamiento domiciliario, monitoreados por autoridad sanitaria y cumpliendo con las pautas indicadas por protocolo de salud.

covid 19
covid 19

Desde el momento que diera comienzo la pandemia, en la ciudad de Lobos se ha registrado oficialmente un total de 591 casos positivos por COVID-19. De los cuales:

  • 157 casos cursan aislamiento domiciliario con buena evolución hasta el momento y bajo el seguimiento del equipo sanitario.
  • 19 cursan internación: 15 pacientes se encuentran estables y 4 permanecen en cuidados intensivos.
  • 34 casos bajo seguimiento por institución privada y autoridades sanitarias.
  • 371 fueron recuperados con alta correspondiente.
  • 8 fallecidos.
  • 2 fallecidos por otras causas.

Se reitera que todo resultado positivo de un paciente con domicilio legal en Lobos, pero cuyo contagio no se dio en Lobos ni cursó internación y/o aislamiento en nuestra ciudad, no cuenta como caso local. De igual forma, el Equipo Intersectorial siempre ha informado de los mismos a través de los comunicados emitidos.
Se recuerda a todos los ciudadanos que la mejor forma de controlar la enfermedad es mantener distancia de 2 metros con otras personas, extremar las medidas de higiene en los diferentes ámbitos y el uso de tapabocas. De presentar fiebre y/o síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, falta de olfato o pérdida del gusto llamar al 107 (SAME) o 148.

EQUIPO INTERSECTORIAL PARA ABORDAJE DE COVID-19 LOBOS

La provincia de Buenos Aires tiene 18 municipios en fase 5, 73 en fase 4 y 44 en fase 3

La provincia de Buenos Aires tiene 18 municipios en fase 5, 73 en fase 4 y 44 en fase 3

Sólo 18 municipios bonaerense se encuentran en fase 5. Se trata de Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Monte Hermoso, Puán, Rauch, Saavedra, Tapalqué, Tordillo, y Tres Lomas.

20200914121014 mapa

El Gobierno bonaerense actualizó este lunes la situación epidemiológica de los 135 municipios de la provincia y dio a conocer en qué lugar del nuevo mapa del aislamiento y distanciamiento social, preventivo obligatorio se encuentran.

Municipio por municipio

Según la medida, 73 ciudades del interior están en fase 4 y se trata de los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido “más de diez nuevos casos de COVID-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA”.

Los distritos son Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Jurárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Juan Madariaga, General Lavalle, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pehuajó, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 18 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5. Forman parte de este grupo aquellos que en las últimas dos semanas hayan tenido “diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA”.

Se trata de Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Monte Hermoso, Puán, Rauch, Saavedra, Tapalqué, Tordillo, y Tres Lomas.

En tanto, hay 44 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al AMBA o porque se haya producido en ellos un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Entre ellos están 25 de Mayo, 9 de Julio, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Fuente: InfoGEI

Cómo fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias en el comercio electrónico

Fue creado mediante la Resolución 344/2020 y es el resultado de un minucioso trabajo realizado por técnicos y profesionales del Senasa, respondiendo a una demanda de la sociedad sobre la presencia y control por parte del Estado en las diferentes operaciones y transacciones realizadas en canales de comercio electrónico.

La fiscalización es sobre productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

El primer paso en ese sentido se dio en 2019, con la celebración de un convenio de cooperación mutua con la empresa Mercado Libre, la plataforma de comercio de productos y servicios más grande de Latinoamérica y la séptima del mundo.

La unión con Mercado Libre nos permite fiscalizar en dicho sitio web y detectar la venta de aquellos productos que puedan hallarse en infracción a las diferentes normativas vigentes, siempre dentro del ámbito de las competencias de este servicio sanitario.

Luego de esa primera experiencia, y entendiendo que el comercio electrónico es una de las herramientas más utilizadas por los consumidores en general y, dado su crecimiento exponencial en los últimos meses por la pandemia, es que este Servicio Nacional planificó y desarrolló el programa, que permite fiscalizar dentro de ese sitio.

Además, permite fiscalizar mediante acuerdos y convenios celebrados con otros actores del ámbito público y privado, facilita el acceso a una mayor órbita de acción para evitar la venta ilegal de los artículos dentro del marco de nuestras competencias para, de esta manera, preservar y asegurar la salud de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

Desde el programa se trabaja de manera articulada con todas las direcciones nacionales y las áreas sustantivas del Senasa, dado que, gracias a la valiosa experiencia, cooperación y apoyo de sus técnicos y profesionales, se puede desarrollar una serie de acciones tendientes a informar, concientizar, brindar asesoramiento y asistir a los usuarios en general.

De esta manera se puede de una forma sostenida y responsable, ir ordenando la venta de aquellos productos y servicios de nuestra competencia, y tener presencia activa para dar certezas y acompañamiento a los consumidores y a los usuarios del sistema público en general.

Existe un gran desafío por delante dado que es la primera vez en su historia que el Senasa tiene presencia en los canales de comercio electrónico, pero trabajando todos de manera coordinada y conjunta con la ciudadanía, no tenemos dudas que el resultado, en pos de preservar la salud de los consumidores, va a poner definitivamente a este organismo en el siglo XXI.

Por Rosina Leicht Ziegler, Unidad Presidencia del Senasa

Fuente: Noticias Argentinas

MENSAJE DE ETCHEVERRY A LOS VECINOS DE LOBOS

MENSAJE DE ETCHEVERRY A LOS VECINOS DE LOBOS

Luego de varias semanas sin emitir mensajes, el Intendente de Lobos, Ing. Jorge Etcheverry realizó un video con un mensaje en tono a respuesta a las criticas hacia su gestión en relación al tratamiento del Covid-19 que días pasados realizaron diferentes representantes de la oposición .

Comenzó diciendo: “Hace 6 meses que todos los días, analizo la situación en equipo, de lo que está pasando en Lobos, y por las noches, a veces cuando me cuesta conciliar el sueño, me he tomado el trabajo de anotar todo lo que pasa por mi cabeza y lo que siento de decirles… Quiero decirles que hemos tomado decisiones en distintos sentidos, hace 6 meses decidimos cerrar todos los comercios en Lobos, sobre todo bares y restaurantes, porque había un solo respirador, hoy, 6 meses después, hay 5 activos. Hoy estamos en la parte más compleja de estos 6 meses, en cantidad de casos, con muchos trabajadores y vecinos cansados, y es cuando más necesitamos tener templanza, tomar las mejores decisiones, manejar la información con responsabilidad y respeto”, en tono de preocupación dijo:” tenemos al equipo municipal hoy diezmado, están faltando más de 150 trabajadores entre los que son vulnerables y los que están en aislamiento. Y también hay dos secretarios que no están, y lo mismo pasa con la policía y los trabajadores sociales, todos están cansados, han trabajado extenuadamente, y los profesionales de la salud que son el primer nexo en esta pandemia” Además agregó “Hoy no hay certeza de cuándo se podrá encontrar una solución para doblegar el virus, sí entendemos que hay que convivir con él, y para eso hay que protegernos y proteger a los más vulnerables” Etcheverry visiblemente triste continuo diciendo “En estos días mi madre está cumpliendo 87 años, y hace 180 días que no la veo, y no la veo por la responsabilidad que me compete, por todos los que la acompañan… les pido a todos que entiendan esta situación, que sean responsables, que cuiden a los demás, a sus padres, a todos sus seres queridos, porque esto pasa por una responsabilidad individual”

Jorge Etcheverry
Jorge Etcheverry

“Las cosas ya no pasan por la cuarentena o como lo quieran llamar, pasan por el cuidado que cada uno debe hacer, yo lo definiría como ayúdennos a ayudar, ayúdense. Y lo digo desde la más profunda convicción, pensando siempre en lo mejor para los lobenses, para hoy y para el futuro. No sirven las recetas mágicas ni las medidas para la tribuna, que pueden ser muy simpáticas para algún título, pero generalmente no se pueden cumplir, o no hay recursos suficientes, o no lo permite la Constitución Nacional… Lo que sí sirve es trabajar a conciencia, de manera responsable, y para eso creo que me eligieron los vecinos de Lobos”expresó el Jefe Comunal.

En el tramo final del video se dirigió a la oposición : “A los políticos que tienen otra mirada sobre la realidad, les sugiero humildemente que es mejor comprometerse y hacer. Muchos de ellos concejales, legisladores, legislen y entiendan qué es mejor para los lobenses, no especulen y mucho menos, intenten sacar ventaja de esta situación, por último quiero reiterarles lo que muchas veces dijimos: cuídense, esto es una responsabilidad individual, es la única forma de contener a este virus hasta que no haya una vacuna. El esfuerzo de cada uno de los individuos será el esfuerzo de todos, necesitamos cuidarnos porque así vamos a cuidar a toda la gente que queremos”, pintualizó.

A %d blogueros les gusta esto: