Halloween, una tradición foránea que se afianza en Lobos

Como cada 31 de octubre, miles de niños salieron a pedir caramelos por las calles. En nuestra ciudad la fiesta de Halloween es el nuevo clásico no sin polémicas, centradas fundamentalmente en el origen de la misma. Muchos se preguntan, en primer lugar, de dónde proviene este festejo y si en nuestro país debe celebrarse o no.

Es algo casi inevitable y que se repite cada año: cuando se acerca el 31 de octubre, surge la polémica sobre si es correcto festejar Halloween o no. Es que en nuestro país, la fiesta del “truco o dulce” cada vez es más importante y más masiva, pero por otro lado, están los que demuestran que la colonización cultural extranjera avanza cada vez más.

La “Noche de Brujas” tiene un origen que mezcla elementos del cristianismo con fiestas celtas, en la vieja Europa laica. Es que la celebración que hoy hace que nuestros niños salgan a pedir caramelos se relaciona en forma íntima con el “Día de los Muertos”, una fiesta importante para los católicos en Argentina y el resto de los practicantes de esta religión en todo el mundo.

Así como los irlandeses se encargaron de llevar las celebraciones de Halloween a Norteamérica, la influencia estadounidense hizo que esta fiesta llegase a la Argentina. Y en esto el cine tuvo mucho que ver, junto con la cultura estadounidense y también las escuelas anglosajonas han hecho que esta fiesta se viva cada vez más en Argentina. Halloween es una fiesta que, sobre todo, los jóvenes argentinos se han encargado de importar. Entre los adolescentes, cada vez es más común asistir a una fiesta de disfraces durante esta fecha. Del mismo modo, cada vez más niños salen por las calles de las ciudades argentina, vestidos con divertidos trajes, para pedir caramelos y jugar con espuma.

Entre aquellos que se oponen a realizar este tipo de festejos en nuestro país, destacan que “no hay nada más alejado de nuestra historia y cultura que este festejo”. Destacan que los chicos se ven expuestos a un “bombardeo” de la televisión de productos de la industria cultural que les enseña que tanto Halloween como el Día de los Enamorados, son fechas más importantes para el calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: