Gremios bancarios anunciaron un paro nacional de 24 horas para mañana viernes

La medida de fuerza fue confirmada por medio de un comunicado. Es en protesta por el incumplimiento de la clausula gatillo. Sólo afectará bancos públicos.

Sergio Palazzo, líder del gremio de trabajadores bancarios, anunció hoy un paro de 24 horas para el viernes 23 de noviembre, como consecuencia del incumplimiento del pago de la cláusula gatillo acodado dentro de las paritarias vigentes. De esta forma, los bancos Ciudad, Provincia, Nación y Central de la República de Argentina no brindarán atención al cliente mañana.

La Bancaria anunció la medida de fuerza por medio de un comunicado y señaló que cada seccional tiene libertad para aplicar o no el cese de actividades. Tal acción se da después de que las entidades bancarias no firmasen el acuerdo de actualización salarial, que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

En este sentido, se preveía un aumento del 12% en los salarios de los trabajadores, a partir de octubre, que se sumó al 28% acordado meses atrás. Si bien la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y  la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) sí cumplieron con tala cuerdo, las entidades bancarias públicas se niegan a respetarlo y ofrecen una suba de sólo el 5%.

No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente en el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1º de octubre. La Asociación Bancaria a dado todos los pasos necesarios”, reza el comunicado difundido por las redes sociales del gremio y firmado por Palazzo.

Desde la semana pasada, el secretario gremial de La Bancaria ya venía advirtiendo sobre la posibilidad de pactar medidas de fuerza si no se cumplía el convenio. En ese momento, apuntó directamente contra  el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. 

Además, a principio de noviembre Palazzo cuestionó a la CGT por haber levantado el paro pautado para fines de mes, después de que el Gobierno acordara el pago de un bono de fin de año. “Mi opinión es que debería continuarse con el plan de lucha”, expresó en ese entonces.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: