GOLLAN Y GIORGI VISITARON LOS HOSPITALES DE LOBOS Y ROQUE PÉREZ

En ambos centros de Salud, el ministro reconoció el trabajo del personal: “Le han puesto el compromiso, las ganas, la convicción y el conocimiento, pero también el corazón”.

3 68
Daniel Gollan reunido con Etcheverry y equipo

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, recorrieron en el día de ayer el Hospital Zonal General de Agudos de Lobos y el Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo” de Roque Pérez, con el objetivo de conocer la situación particular de cada centro de salud y el contexto sanitario local.

En primera instancia se dirigieron a Lobos, donde fueron recibidos por el intendente, Jorge Oscar Etcheverry; el secretario de Gobierno, Pablo Hasper; el director ejecutivo del hospital, Maximiliano Mulassi; el asociado, Juan Pablo Belardi y el director la al Región Sanitaria X, Adrián Daniel Abadín.

“Estuvimos recorriendo las instalaciones y charlamos con todo el personal de salud y reconociendo una vez más el increíble esfuerzo que han hecho durante esta pandemia”, dijo Gollan al salir del nosocomio, y agregó: “Queremos reconocerle a todas las y los trabajadores de la salud, en parte propia y de parte del Gobernador, Axel Kicillof, quien permanentemente me pide que transmita esto, porque le han puesto el compromiso, las ganas, la convicción y el conocimiento, pero también el corazón”.

Consultado por los recursos y equipamientos para el hospital, el ministro detalló que todos los hospitales provinciales forman parte de un programa trianual que comprende un proceso de desarrollo que abarca recursos humanos, equipamiento e infraestructura. “Cada director ha presentado su Plan Director y sobre eso se va a estar trabajando de una forma planificada”, detalló y añadió que se trabajará en conjunto con la jurisdicción municipal, en su primer nivel de atención, donde se digitalizará para mejorar la atención y el recupero de costos. 

Por su parte, Giorgi remarcó que “la idea es pensar políticas por fuera del Covid-19 y en eso estamos articulando con los hospitales municipales y provinciales para armar una red, porque nosotros entendemos que el sistema de salud es un sistema solidario y que las camas son de todas y todos los bonaerenses”.

Consultado sobre la situación hospitalaria, Giorgi resaltó que, al igual que en los demás hospitales, existe un déficit de recursos humanos, motivo por el cual el ministerio está planificando la incorporación de más trabajadoras y trabajadores de la salud en ese hospital.

En tanto, el intendente Etcheverry agradeció la visita de las autoridades sanitarias y reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud local. A la vez detalló que durante la reunión con el ministro y el jefe de gabinete conversaron acerca de las posibilidades de la vuelta a clases en el próximo ciclo lectivo, y coincidieron que así será siempre y cuando se cumplan todas las condiciones necesarias, entre ellas, la vacuna contra el coronavirus. 

Por último, el director Mullasi dijo que está “está orgulloso de formar parte de un cambio histórico, una forma de gestionar con una visión de la salud en red, hecho que beneficia no solamente a la gente de Lobos sino a todos los bonaerenses”. 

A su vez, el director de la región destacó que la realidad de los municipios que integran la región es mejor que hace unas semanas, con excepción de Roque Pérez y Navarro. Y recalcó que la vista de los funcionarios “después de ver la presión que tuvo el sistema de salud, de ver el esfuerzo que pusieron las y los trabajadores de la salud, la visita del ministro y el jefe de gabinete nos da una impronta de fuerza para seguir adelante”.

Luego, en Roque Pérez, los funcionarios provinciales comenzaron la visita por medio de una reunión con el intendente interino, José Luis Horna; el intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini y el director de la región sanitaria, Adrián Daniel Abadín. Más tarde, recorrieron el hospital “Ramón Carrillo”, acompañados por su director ejecutivo, José Luis Demichelis y la asociada, Ester Moralejo.

2 80
Gollan en el Hospital Carrillo de Roque Pérez

Después de la reunión y de la recorrida por el hospital, el jefe comunal interino agradeció a las autoridades sanitarias la visita y destacó que el municipio siempre se sintió acompañado por el gobierno de la provincia durante esta etapa. Subrayó que Roque Pérez tiene uno de los índices de mortalidad más bajos producto de innovaciones locales y del uso del plasma de convalecientes de forma temprana. 

Seguidamente, luego de la recorrida hospitalaria, el ministro brindó una conferencia de prensa y destacó “las buenas condiciones en las que se encuentra el hospital”, y adelantó que muy pronto el municipio contará con una terapia intensiva permanente para darle respuesta a toda la comunidad, un avance que permitiría a las y los vecinos acceder a salud de alta complejidad en la proximidad de su territorio.

Además, Gollan distinguió la dedicación del personal del hospital para afrontar la pandemia así como en el trabajo cotidiano de la salud, y a la vez, hizo hincapié en el abordaje que llevaron a cabo para el tratamiento de los pacientes con covid, el que permitió mantener una tasa de letalidad baja, aun con una gran cantidad de casos.


En ambas ciudades, el ministro pidió a la comunidad que se siga cuidando “porque la pandemia no terminó” y recomendó que los encuentros entre grupos de personas sean preferentemente al aire libre y con conocidos, con el objetivo de localizar contactos estrechos y aislar rápidamente.

A su vez, el titular sanitario dio detalles acerca del futuro de la Provincia en relación a la pandemia y dijo que la vacunación tendrá lugar en paralelo a la vacunación del calendario. Los primeros 5 millones de personas deberán ser vacunados bajo un esquema especial, motivo por el cual se está reclutando a mas de 13 mil voluntarios. “Si nos dan las dosis previstas, entre enero a marzo vamos a vacunar a cinco millones setecientas mil personas que integran los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario, docentes, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades”. Agregó que el resto del año se vacunará a dos millones de personas por mes, en promedio, pertenecientes al grupo mayores de 18 años. 

Al finalizar la rueda de prensa, Giorgi dijo que el sistema de salud bonaerense pospandemia es un sistema fortalecido. “En lo que va de la pandemia se distribuyeron 1200 respiradores y más de 1000 camas de terapia intensiva, los médicos no tuvieron que elegir a qué bonaerense darle el respirador, nunca se saturó el sistema”, y adelantó que en los próximos años la Provincia digitalizará e informatizará la Salud bonaerense en todos sus niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: