En una universidad japonesa organizaron una ceremonia de entrega de diplomas virtual con robots a control remoto

Sorprendente graduación virtual en Japón (Infobae)

Los estudiantes de la Business Breakthrough University (BBT) en Tokio tuvieron una particular graduación que incluyó robots y tablets decoradas con birretes. En el marco de la cuarentena y restricciones de encuentros masivos a raíz del coronavirus en diferentes partes del mundo, se comenzaron a llevar adelante encuentros virtuales que ponen a prueba la imaginación, como en el caso de esta casa de estudios.

Cuando se mencionaba el nombre del graduado, el robot que lo representaba se acercaba al presidente de la universidad, Omae Kenichi, que estaba en el escenario, para recibir el diploma. (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS)
Cuando se mencionaba el nombre del graduado, el robot que lo representaba se acercaba al presidente de la universidad, Omae Kenichi, que estaba en el escenario, para recibir el diploma. (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS) (Handout ./)

En esta graduación virtual los alumnos se hicieron “presente” en la ceremonia por medio de robots con ruedas y vestidos con toga, que llevaban como rostro una tablet donde se veía los rostros de los alumnos que se habían conectado por medio de una plataforma de videollamada.

De ese modo, los estudiantes pudieron deslizarse por el escenario para recibir sus diplomas en el Hotel Grand Palace, de Japón. Este particular encuentro se realizó el 28 de marzo y fue posible gracias a los robots “Newme” de ANA Group, que están diseñados para funcionar como avatares personalizados del usuario. Además, los equipos se pueden controlar a la distancia.

La ceremonia se llevó a cabo en Tokio, Japón (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS.)
La ceremonia se llevó a cabo en Tokio, Japón (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS.) (BBT UNIVERSITY/)

Los alumnos hicieron videollamada por medio de Zoom para estar presentes en la ceremonia donde también había cuatro alumnos y algunos directivos de la institución que fueron los encargados de entregar los diplomas.

Los avatares fueron controlados por los pocos graduados que asistieron físicamente a la ceremonia. Cuando se mencionaba el nombre del graduado, el robot que lo representaba se acercaba al presidente de la universidad, Omae Kenichi, que estaba en el escenario, para recibir el diploma.

Los graduados, cuyo rostro aparecía en las tablets, de esta manera experimentaban la entrega del diploma. Una experiencia, aunque más no sea virtual, y sin dudas novedosa.

Los robots podrían ser utilizados como una nueva forma de asistir a todo tipo de reuniones así como para organizar fiestas o visitas por museos u otro tipo de espacios.

los robots “Newme” de ANA Group, que están diseñados para funcionar como avatares personalizados del usuario (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS)
los robots “Newme” de ANA Group, que están diseñados para funcionar como avatares personalizados del usuario (BBT UNIVERSITY/Handout via REUTERS) (BBT UNIVERSITY/)

En el último tiempo, los encuentros virtuales se dispararon de forma meteórica. No sólo se incrementaron las videollamadas en WhatsApp, Messenger, Zoom o Skype, sino que también se comenzaron a usar apps como House Party que nacieron con el objetivo de ser un espacio de recreación colectivo. La plataforma integra trivias, juegos, adivinanzas y otras tantas actividades recreativas.

En momentos de distanciamiento social, se vuelve esencial no sólo recurrir a herramientas digitales para trabajar o estudiar de forma remota, sino también para hacer actividad física y mantenerse conectados con amigos y familias. Nutrir los lazos sociales no es algo menor, y en estos tiempos que corren, la tecnología se volvió en aliada para no perder la socialización.

Como siempre, cabe recordar que es necesario tomar ciertas precauciones a la hora de conectarse para reducir las chances de ser víctimas de ataques informáticos que pueden derivar en el robo de datos personales así como la exposición de la privacidad. En estos días, por ejemplo, se dieron a conocer muchas vulnerabilidades vinculadas con Zoom.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crearon robots que transpiran: ¿por qué?

Cómo es la campaña mundial para detener el avance de los robots asesinos

Facebook dio a conocer un nuevo mapa de movilidad para ayudar a rastrear y combatir el coronavirus

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: