En la Argentina murieron 230 médicos de Covid

Sin duda, los profesionales de la Salud fueron protagonistas en un año donde el coronavirus cambió la historia en el mundo entero. 

f800x450 89144 140590 5050
f800x450 89144 140590 5050

Julio Bártoli es el jefe del servicio de la terapia intensiva de la Clínica Reina Fabiola en Córdoba Capital: “En la Argentina murieron 230 médicos de Covid, son nuestros héroes anónimos”, sostuvo con tristeza el profesional. Las terapias intensivas son los espacios que dividen la vida de la muerte. Sin duda, los profesionales de la Salud fueron protagonistas en un año donde el coronavirus dejo en stand by al mundo.

Bártoli trabaja para humanizar las terapias intensivas y esta pandemia volvió a poner de manifiesto esa necesidad: “Hay que abrirla, permitir que los pacientes estén acompañados, ese es otro aprendizaje”, dijo con certeza en diálogo con el canal local El Doce Tv: “En 25 años de servicio no vivió algo igual. En el 2020 aprendí que la dignidad humana debe guiar todo lo demás y su deseo para el 2021 es que hayamos aprendido y estemos sanos”.

Sin dudas las terapias intensivas son los espacios que dividen la vida de la muerte. Lugares críticos donde toda la formación, el conocimiento, la energía y la calidez de una persona se enfoca en salvarle la vida a otro: “Hay que abrirla, permitir que los pacientes estén acompañados, ese es otro aprendizaje”, sostuvo con firmeza. 

Aunque los casos habían bajado en el último mes, el profesional se refirió a la suba paulatina y la espera de una segunda ola: “En este momento, desde hace un par de semanas que ya no estamos al borde de la saturación, sino que tenemos un poco más de aire pero tenemos que ser conscientes de que esta es una etapa para reponerse y prepararse porque podemos tener otro pico después de las fiestas y cuando vuelva el frío, vuelve otra vez el virus como ha sido en Europa, no hay manera de que nos pase diferente.”

Los médicos, los enfermeros, los auxiliares, y todo el servicio médico llego a su cima de cansancio: “Yo creo que todos de alguna manera estamos marcados, estamos exhaustos y estamos pidiendo rescate”, asegura Julio y recuerda un concepto que debería guiar los pasos de aquí hacia adelante para la formación de equipos de trabajo en salud: ¨¿Quién cuida a quien cuida?¨”.

Fuente: https://www.mejorinformado.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: