Elecciones en medio de la pandemia: casi 40 países suspendieron o postergaron los comicios

Llos aspirantes presidenciales demócratas Joe Biden y Bernie Sanders se saludaban con los codos antes de un debate en Washington (REUTERS)
Llos aspirantes presidenciales demócratas Joe Biden y Bernie Sanders se saludaban con los codos antes de un debate en Washington (REUTERS) (Kevin Lamarque/)

No hace un mes desde que la OMS declarara, el 11 de marzo, la actual situación sanitaria como pandemia y ello representa una situación desconocida para sociedades, gobiernos, empresas y también, para la mayoría de las administraciones electorales.

Si bien en el pasado reciente se desarrollaron elecciones durante las pandemias de gripe porcina H1N1, en 2009 y anteriormente en las Asiática a fines de los años 50 y la de Hong Kong a fines de los 60; en ningún caso se trató de un mal globalizado en forma tan veloz y generalizada.

Salvo excepciones, la enfermedad se expandió más velozmente que la capacidad de comprensión de las sociedades y de reacción de los gobiernos. Las elecciones no están exentas de ello.

En el estado de Wisconsin, que celebrará elecciones primarias el martes 7 de abril, se enfrentan con dificultades inéditas. Más de 100 municipios no podrán abrir recintos de votación por falta de trabajadores; no se cuenta con guantes, alcohol en gel ni barbijos suficientes y, casi un millón de electores que solicitaron el voto por correspondencia no tienen certeza de que sus votos se contarán. El miedo paraliza a quienes tienen funciones electorales, voluntarios, partidarios y a los propios electores.

Por otro lado, según un relevamiento de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales de Estados Unidos (IFES) 39 países ya han pospuesto procesos electorales de distinto nivel, entre ellos Reino Unido, Italia, Canadá, Irán y Bolivia; en estos días Uruguay considera sumarse a esta lista, y a nivel de Estados Unidos, mientras 6 estados pospusieron sus elecciones locales, son 11 los que postergaron las primarias presidenciales.

En los casos que las elecciones se posponen deben tomarse los recaudos para garantizar la continuidad institucional y asegurarse que, en cuanto estén restablecidas las condiciones mínimas de viabilidad, se celebrarán los procesos electivos pendientes.

Ahora bien, en muchos casos, consideraciones constitucionales o circunstancias políticas impiden la postergación de las elecciones, en ellos deben tomarse precuaciones para realizarlas de manera compatible con las recomendaciones internacionales sobre higiene y seguridad sanitaria.

IFES, IDEA Internacional, y muchos expertos independientes trabajan en adecuar estas directrices a la emergencia y, en ese camino, debemos estudiar como impactan no solo la jornada electoral, sino todas las actividades preparatorias que son imprescindibles desde lo organizativo, pero también políticamente necesarias para desarrollar un proceso electoral.

El denominador común es emprender acciones que permitan ejercer los derechos políticos, cumpliendo las medidas que a nivel internacional la OMS, a nivel hemisférico la OPS, y en cada estado se dictan para preservar la salud y desacelerar el ritmo y alcance del contagio.

Pero aun cuando se supere la etapa más crítica de la pandemia, hay prácticas higiénicas y conductas sociales que debemos incorporar definitivamente a las prácticas electorales. Aprovechar la necesidad para adoptar formas de hacer elecciones sanitariamente sustentables.

Durante la primera vuelta de las elecciones locales en Niza - a principios de marzo - se colocaron botellas de gel desinfectante en los centros de votación (REUTERS)
Durante la primera vuelta de las elecciones locales en Niza – a principios de marzo – se colocaron botellas de gel desinfectante en los centros de votación (REUTERS) (ERIC GAILLARD/)

Entre las medidas para reducir la exposición, sin modificar radicalmente usos y constumbres electorales, se pueden adoptar las siguientes:

Realización de actividades electorales en línea: se deberán adoptar medidas que permitan realizar la mayoría de las gestiones preparatorias de la elección en línea: registro de electores, verificación, rectificación y confirmación de padrones; registro de candidaturas; audiencias ante los órganos electorales; distribución de aportes financieros y espacios en medios de comunicación.

• Campaña electoral: las campañas tienden cada día mas a utilizar redes sociales o medios tradicionales y limitar lo presencial; si la restricción de actos presenciales fuera universal, y el acceso a redes y medios estuviera garantizado, ello no debería afectar las condiciones de la competencia ni la libertad de expresión.

• Capacitación electoral: los órganos electorales pueden realizar actividades de capacitación virtual para cada etapa del trabajo logístico; asimismo pueden capacitarse a autoridades de mesas electorales y fiscales partidarios con un curso común homologado para desarrollar sus tareas en forma adecuada.

• Recintos electorales: se tenderá a utilizar medios alternativos al voto presencial pero donde deba realizarse se deben hacer marcas en el suelo para cumplir con el distanciamiento social. Elegir y organizar los recintos electorales para mantener la distancia social y permitir suficiente espacio entre los votantes, autoridades de mesa y demás encargados de funciones electorales y de seguridad. Ordenar la entrada y salida del recinto para evitar que se reúnan muchas personas en un mismo ambiente.

• Autoridades de mesa y otros trabajadores electorales y de seguridad afectados a la elección: diseñar el funcionamiento de las mesas electorales para minimizar el contacto entre electores y quienes cumplen funciones electorales; las autoridades de mesa deben estar provistas de barbijos, guantes de látex y medios de sanitización personal.

• Identificación del elector: deben desarrollarse prácticas que permitan reducir la interacción y el intercambio de documentos entre las autoridades de mesa y el elector. Verificar las tarjetas de identificación sin tocarlas.

En Israel se dispusieron mesas especiales para quienes estaban en cuarentena (AFP)
En Israel se dispusieron mesas especiales para quienes estaban en cuarentena (AFP) (AHMAD GHARABLI/)

• La incorporación de tecnología en esta área debe ser delicada porque puede requerir el contacto físico con un elemento de captura de huellas.

• Forma de votar: el medio de votación también debe ser revisado. En caso de voto con boletas de papel, el riesgo consiste en el instrumento para marcarlas, y la manipulación de papeles en el recuento. Donde se utilicen pantallas touch screen el elector debería utilizar guantes de látex provistos en la mesa de votación. El voto por correspondencia en lo inmediato y el voto por internet desde los dispositivos personales (hoy utilizados en elecciones especiales) deben ser explorados cuidadosamente como opciones de votación generales.

• Resolución de disputas electorales: los órganos de resolución de conflictos contenciosos deben transformar la celebración de audiencias y la operación para la presentación, sustanciación y resolución de recursos relacionadas al proceso electoral para poder realizarlas en línea.

Todo esto debe hacerse sin caer en tentaciones simplistas de incorporar tecnologías que no estén adecuadamente verificadas y que garanticen seguridad, auditabilidad y confidencialidad del voto.

Desorden, temor, retracción son reacciones a la amenaza de le enfermedad, pero también solidaridad, voluntad de innovar, deseo de participar aparecen como contracara.

Es tiempo de pensar con base científica y voluntad innovadora la manera de asegurar que la democracia no sea puesta en aislamiento.

La pandemia que estamos atravesando modifica hábitos personales, pautas de comunicación, formas de trabajo, el rol del estado, entre otros aspectos de la vida global; los procesos electorales, como actividad colectiva y compleja en que se sustenta la legitimidad de los gobiernos, deben transformarse para cumplir con su elevado objetivo de permitir a la ciudadanía expresarse aun en estas difíciles circunstancias.

Fuente: InfoBae

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