El test de coronavirus a Luis D´Elía dio negativo pero seguirá con prisión domiciliaria

El líder piquetero Luis D'Elía (Gustavo Gavotti)
El líder piquetero Luis D’Elía (Gustavo Gavotti)

El test realizado al dirigente político y social Luis D´Elía para determinar si contrajo coronavirus mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza dio negativo, pero, tras haber estado internado en el sanatorio Anchorena, volverá a cumplir la prisión domiciliaria.

El viernes pasado, D´Elía, condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004, había sido trasladado con un cuadro febril desde Ezeiza hacia el sanatorio, donde quedó internado hasta a hoy.

El sábado a la mañana, mientras estaba en observación y a la espera de los resultados de distintos análisis, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 le concedió el arresto domiciliario transitorio hasta tanto “cesen las razones» por las cuales se vio “en la situación de adoptar esta medida excepcional” ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El dirigente social cumple una condena por usurpar una comisaría en el barrio de La Boca (Gustavo Amarelle)
El dirigente social cumple una condena por usurpar una comisaría en el barrio de La Boca (Gustavo Amarelle)

“El hisopado (del test de Covid-19) le dio negativo y se lo llevan ahora a la casa”, informaron a a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales, aunque desde el entorno de D’Elía señalaron que el dirigente seguía con dolores en el cuerpo y recordaron que es diabético, insulino dependiente y paciente cardíaco.

La prisión domiciliaria transitoria le había sido concedida debido a los “los síntomas presentados, la falta de certeza sobre la posible necesidad de dejarlo internado un tiempo” y ante la “necesidad o no de efectuarle estudios vinculados al Covid-19” o “de hacerle otro tipo de estudios extramuros”, según señalara la jueza del TOF 6, Sabrina Namer, en el fallo emitido el último sábado.

En su fallo, Namer ordenó que, una vez “externado del Sanatorio Anchorena”, en el barrio porteño de Recoleta, D´Elía fuera conducido a su domicilio en Almagro, también de la Ciudad de Buenos Aires, con la modalidad del arresto domiciliario y “con la aplicación de dispositivos de monitoreo electrónico”.

La ficha médica de Luis D'Elía. El dirigente la compartió en las redes sociales
La ficha médica de Luis D’Elía. El dirigente la compartió en las redes sociales

Hace dos semanas, la jueza había rechazado el pedido de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de D’Elía. En ese momento se había basado en un informe médico elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La defensa del dirigente social había presentado previamente un recurso de hábeas corpus, en el que denunciaba que en el penal no recibía los medicamentos adecuados; y, después del primer fallo de Namer, apeló a Casación, recurso que resolvieron ayer los jueces de Casación Penal.

D´Elía estaba detenido en el penal de Ezeiza, tras haber sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004, e integra el listado de presos que conforman la población de riesgo en relación al avance del coronavirus confeccionado por el Servicio Penitenciario Federal.

Seguí leyendo

El gobernador de La Rioja: “No sé si vamos a tener garantizado el pago de sueldos el próximo mes”

Alberto Fernández: “Si un corrupto se infiltra, lo sacaremos del Gobierno”

El Presidente anunció que la cuarentena será más estricta en la Capital Federal y en el GBA

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: