El SAME en Lobos tendrá dos ambulancias

A partir del 1 de abril el servicio de SAME en Lobos contará con dos ambulancias. De esta manera,  se agrega al servicio logística en unidades móviles y personal, además de capacitación y presupuesto.

El número de urgencias para realizar las llamadas será el 107, en el cual se atenderá  específicamente cada emergencia en forma adecuada para cada caso y, por medio de un sistema informático aportado por SAME, también se categorizará la emergencia de forma inmediata para realizar el despacho de la unidad rápidamenente.

El Directorde Salud del Municipio,  Dr. Jerónimo Topa, indicó: “Hoy informamos a toda la ciudad de Lobos que vamos a tener dos ambulancias para resguardar la salud de los vecinos. Por ese motivo, estamos trabajando en conjunto con Bomberos Voluntarios ya que los llamados y los operadores trabajarán desde allí por medio del 107, el Municipio lo hará con trauma y el Hospital Zonal de Lobos”.

El Dr. Leonardo Giavino, Coordinador de Trauma y SAME en Lobos, agregó: “Ya que el servicio de SAME actualmente está con gran cantidad de llamadas y salidas, requirió que nuestros colaboradores, los Bomberos, tengan que salir por urgencias o emergencias. Por tal motivo, se tomó la decisión de que, a partir del 1 de abril, el servicio cuente con dos unidades equipadas con terapia intensiva. El diagrama de salida  será el siguiente: se recibe la llamada a través del operador de SAME, dicho operador tiene la facultad de realizar una serie de preguntas como apellido, nombre y localización de la urgencia, además del teléfono. Luego debe categorizar la salida y, una vez hecho este paso, dará un código definitivo, llamará a SAME y despachará la Unidad 1 o la 2.

La Unidad 1 cuenta con médico y chofer, mientras que la 2 con un enfermero capacitado y chofer. Los enfermeros con los que hoy cuenta SAME fueron capacitados en los cursos brindados por la Provincia de Buenos Aires y, además, cuentan con una experiencia de 15 años al servicio de la emergencia”.

El Coordinador puntualizó: “Es importante que el operador pueda hacer las preguntas pertinentes a fin de despachar la ambulancia correspondiente a la emergencia. Esto va a hacer que el trabajo de Bomberos sea más específico en cuanto a accidentología y que siga como nuestra unidad de apoyo.

En los casos de accidentes en ruta se despacharán las dos unidades, ya que se pautó que personal de Bomberos pueda subir a las unidades de SAME y, así,  poder cumplimentar el traslado pertinente al hospital. De esta forma, lograremos categorizar cada llamada o emergencia y despachar la unidad adecuada para cada caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: