El Papa nombró a Mons. Jorge Scheinig nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján

El papa Francisco promovió a arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, a monseñor Jorge Eduardo Scheining, luego de aceptar la renuncia, por razones de edad, de su actual titular, monseñor Agustín Radrizzani.

El papa Francisco nombró a  monseñor Jorge Eduardo Scheining, nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, tras la renuncia de monseñor Agustín Roberto Radrizzani,  por haber cumplido la edad de 75 años.

Al mismo tiempo, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana dicha sede arzobispal, y a catedral metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad bonaerense de Mercedes, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, que hasta ahora dependían de la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires, según el cable de la agencia AICA.

Mons. Jorge Eduardo Scheining, nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959. Terminada su enseñanza primaria estudió en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de la que egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico. En 1983 Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En 2012, obtuvo en la misma casa de estudios, el título de Licenciado en Teología Pastoral, con la tesis “La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes.

Trayectoria Pastoral

2017-2019, obispo auxiliar de Mercedes-Luján.
2013-2017, párroco de San Gabriel de la Dolorosa, Vicente López; director pastoral del colegio San Gabriel, Vicente López; Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.
2011-2013, coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana; asesor pastoral de Cáritas Argentina.
2009-2010, párroco de La Purísima, de General Pacheco; asesor pastoral de Caritas Argentina; coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.
1998-2008, párroco de Nuestra Señora de Aránzazu, San Fernando; director pastoral del colegio San Martín de Tours, San Fernando; director cofundador de FM La Barca; Radio parroquial en San Fernando; coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral; asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica del Episcopado Argentino; asesor pastoral de Caritas Argentina; consultor de la Comisión de Fe y Cultura. Profesor.
1991-1997, párroco de San Pedro y San Pablo, Olivos; asesor del Equipo Nacional de Juventud. Profesor.
1984-1990, vicario parroquial de Resurrección del Señor, Martínez; asesor diocesano de Juventud; asesor del Equipo Nacional de Juventud. Profesor.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján

Creada como diócesis de Mercedes el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján. Fue elevada al rango de arquidiócesis “dependiente directamente de la Santa Sede” el 21 de noviembre de 1997, por el papa san Juan Pablo II. Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha, con una superficie de 19.330 kilómetros cuadrados y una población de más de 590.000 habitantes. Cuenta con 52 parroquias, 5 cuasiparroquias y 93 iglesias y capillas. Tiene 96 sacerdotes, de los cuales 84 diocesanos y 12 religiosos; 16 religiosas y 44 centros educativos.

Mons. Schiling será el tercer arzobispo (séptimo diocesano) y el primero metropolitano de Mercedes-Luján.

Fuente: InfoGEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: