El intendente de Tigre presentó un plan para reactivar cuatro actividades no exceptuadas durante la cuarentena

El municipio de Tigre propuso el regreso de la industria de la construcción
El municipio de Tigre propuso el regreso de la industria de la construcción

El 13 de marzo, una semana antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena total en el país, el municipio de Tigre adhirió a la emergencia sanitaria, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la prohibición de circular, declaradas por los gobiernos nacional y provincial, a través de diversos decretos. Estas medidas se centraron en la suspensión de una serie de actividades educativas, sociales, culturales, deportivas y la reducción de otras, junto a servicios correspondientes a diferentes niveles gubernamentales y económicos.

A casi un mes del inicio del aislamiento social en la Argentina, desde el municipio que tiene como intendente a Julio Zamora elaboraron un plan con el objetivo de “iniciar un proceso progresivo de reactivación administrada de 160 empresas aproximadamente que integran cuatro cadenas de valor que son fundamentales para el sostenimiento del entramado económico local y para el mantenimiento de las tareas esenciales de servicios públicos municipales que estamos llevando a cabo”.

En la propuesta, presentada al gobernador Axel Kicillof, se consideró fundamental reactivar cuatro industrias: construcción, automotriz, plástica y naval.

“Junto con las organizaciones sindicales, y los sectores empresariales, consideramos fundamental para el sostenimiento básico de la economía local de nuestro distrito y la autonomía económica de la gestión municipal para poder continuar prestando los debidos servicios públicos; la reactivación administrada de estas cadenas de valor”, se explicó en la propuesta.

El intendente de Tigre, Julio Zamora
El intendente de Tigre, Julio Zamora

En cuanto a la industria de la construcción, el municipio nuclea 41 empresas y moviliza más de 600 trabajadores y profesionales. El municipio consideró apropiado reactivar administradamente 15 obras, entre ellas la construcción de un centro de salud. En la automotriz, “los rubros de autopartes y metalurgia que son centrales para el funcionamiento de las grandes plantas de producción de automóviles establecidas en nuestro distrito. Los sectores de autopartes y metalurgia se nuclean en 47 empresas y movilizan alrededor de 3000 trabajadores y profesionales. El sector de las automotrices locales se centraliza en las 2 fábricas que emplean más de 6.500 trabajadores y profesionales”.

Para la industria plástica, poner en marcha nuevamente las plantas productivas de un grupo de 27 empresas locales que movilizan alrededor de 600 trabajadores y profesionales. Por último, la naval, para permitir el funcionamiento de los 52 astilleros que prestan servicio fundamental para el mantenimiento del transporte fluvial, clave para facilitar la conexión logística con el Delta. Estas empresas movilizan alrededor de 300 trabajadores y profesionales.

“Nuestra consideración y solicitud de incorporar estas cuatro industrias en la ampliación de las excepciones, tiene su fundamento en nuestra capacidad operativa para fiscalizar las distintas empresas contempladas. Es de vital importancia para nosotros que el gobierno provincial y nacional consideren la incorporación de estas cuatro cadenas de valor que son prioritarias para el distrito de Tigre, en la ampliación de las excepciones”, sostuvieron desde el municipio.

La industria automotriz es una de las más recesivas dentro del sector manufacturero
La industria automotriz es una de las más recesivas dentro del sector manufacturero

Y agregaron: “Una de las herramientas centrales para asegurar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y garantizar el control de las medidas y recomendaciones sanitarias en el ámbito laboral, es el Protocolo Municipal de Trabajo Seguro para Empresas y Trabajadores que elaboramos. Este protocolo se aplicará a los rubros ya exceptuados por la normativa vigente, y progresivamente se ampliará a los rubros referentes a estas 4 industrias, así también a las nuevas excepciones sancionadas por el gobierno nacional y provincial”.

La aplicación de este protocolo también contará con un registro de empresas y trabajadores en plataforma digital. “La empresa deberá presentar los planes de acción preventivos y de concientización y el plan de contingencias para sus actividades y espacios laborales, para la prevención y el cuidado de la salud de las personas”, se explicó en la presentación.

Habrá una serie de obligaciones de las empresas durante la emergencia sanitaria. Las mismas deberán capacitar a los trabajadores y profesionales que cumplan sus funciones en ellas. También instrucciones precisas sobre las recomendaciones preventivas generales, movilizar a los trabajadores hasta los lugares de trabajo y respetar las distancias sugeridas.

SEGUÍ LEYENDO:

Tigre: a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijos caseros en la vía pública

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: