Donaciones, sumas fijas y recortes de salarios: el aporte de los dirigentes políticos a la lucha contra el coronavirus

Después de que el presidente Alberto Fernández pidiera a empresarios (con uno en particular en la mira) que “ganen menos” por el parate de casi todas las actividades en el marco del aislamiento social decretado para frenar el avance del coronavirus, surgió un reclamo para que la dirigencia política recorte gastos y sueldos.

El Presidente se resiste a tomar una decisión de esas características, pero en el Congreso los diputados de Juntos por el Cambio le escribieron una carta para que todos los poderes del Estado hagan un aporte del 30% de sus sueldos. Este martes, los legisladores de ese espacio le entregaron al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa una carta dirigida Fernández, y el ex intendente de Tigre también hizo pública una propuesta para recortar en un 40% las dietas. En tanto, un grupo de senadores opositores presentó también una iniciativa para bajar 20% los sueldos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Casi al mismo tiempo, la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, propuso un impuesto para quienes ganen más de $200.000 y conformar un fondo nacional.

Mientras a nivel legislativo el oficialismo y la oposición tienen sus proyectos y discuten cómo instrumentarlo, en las provincias los gobernadores y los intendentes se adelantaron:

Juan Schiaretti (Foto: Gustavo Gavotti)
Juan Schiaretti (Foto: Gustavo Gavotti)

Córdoba: Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, pidió al Ministerio de Coordinación y al equipo económico un monitoreo permanente de la recaudación provincial y estudiar el comportamiento fiscal en la crisis desatada por el coronavirus. A partir del análisis de esa información decidió un recorte en abril en el pago de las remuneraciones, especialmente de quienes perciben salarios más altos, que podría superar el 30%. Los fondos públicos se destinarán prioritamente a infraestructura y equipamiento destinados al combatir el COVID-19. Quedarán exceptuados el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia. Los haberes de marzo se pagarán normalmente.

Santa Fe: Los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados de Santa Fe acordaron reducir un 50% las dietas de legisladores y legisladoras. El anuncio lo hizo el ex gobernador Miguel Lifschitz, del Frente Cívico y Social, actual titular de ese cuerpo. Frente a la crisis por el COVID-19, señaló que “es un momento extraordinario que necesita gestos y acciones”. Leandro Busatto, presidente del bloque justicialista, concidió con él: “En una crisis sin precedentes los gestos son necesarios, sin pensar en réditos políticos individuales ni intentando socavar la gestión provincial y nacional”.

Tucumán: Sólo en el área de Salud y Seguridad el gobernador Juan Manzur no hará recortes salariales. El mismo decidió no cobrar la totalidad de su haber y estableció una escala de recortes: 50% para ministros; 30% para los secretarios y 20% para los subsecretarios. Los ministros de Salud y Seguridad sí verán reducido su salario a la mitad pero no los funcionarios a su cargo.

De saco gris, Alberto Weretilneck (Foto: Maximiliano Luna)
De saco gris, Alberto Weretilneck (Foto: Maximiliano Luna)

Río Negro: Como presidente del partido provincial Juntos Somos Río Negro, el senador y ex gobernador Alberto Weretilneck resolvió con las demás autoridades ceder el 30% de los salarios de los funcionarios que ocupan cargos electivos a nivel nacional, provincial y municipal a los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia. La medida alcanza también a todos los funcionarios designados en los tres niveles del Estado. Juntos Somos Río Negro creará un fondo solidario y enviará el dinero en forma directa a los nosocomios y centros de salud públicos de cada localidad por índices de coparticipación provincial. El descuento salarial se aplicará en abril y mayo. Juntos tiene más de 200 autoridades y legisladores electos.

La Pampa: La gestión del peronista Sergio Zillioto anunció el lunes la creación de un Fondo Solidario destinado a la adquisición de insumos hospitalarios. Arrancó con un monto inicial de $10 millones aportados por el gobernador y sus funcionarios. La administración y el funcionamiento tendrán el control de las cuentas públicas que realizan la Contaduría General, la Tesorería y el Tribunal de Cuentas. El Gobierno invitó a los poderes Legislativo y Judicial, empresas del Estado, Municipios y Comisiones de Fomento, funcionarios nacionales, privados, organizaciones de la sociedad civil y a toda persona que quiera a sumar aportes.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

Salta: También el gobernador salteño creó un Fondo Solidario Covid-19 para el que donó el 100% de su sueldo. Gustavo Sáenz hizo el anuncio el 24 de marzo e invitó a sumarse a todos los funcionarios y poderes. Hoy el mandatario estableció montos fijos para su gabinete: los ministros harán un aporte de dos cuotas de $25.000; los secretarios y subsecretarios, dos cuotas de $15.000; Personal de Apoyo, dos cuotas de $15.000 para los del Nivel 1 y 2; y dos cuotas de $10.000 para el Nivel 3.

Misiones: Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como su vicegobernador y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, anunciaron la donación de sus sueldos en forma completa. E invitaron al resto de los políticos y representantes de todos los poderes a hacer lo mismo.

Las provincias de Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Corrientes ya habían tomado decisiones similares entre el jueves de la semana pasada y este lunes. Gustavo Bordet redujo a la mitad el salario de los funcionarios políticos de su provincia, en tanto que el también peronista Sergio Uñac dispuso un recorte del 30% en los sueldos de la planta política de unos 400 agentes.

El radical Gustavo Valdés por su parte dispuso que tanto él como gobernador correntino, sus ministros, secretarios, subsecretarios y asesores de gabinete no podrán cobrar más de $50.000 en este mes. Y el radical mendocino Rodolfo Suárez fijó su sueldo en la misma cifra por el mes de marzo, una decisión que alcanza a autoridades superiores y cargos de mayor jerarquía. Además invitó a los integrantes del Poder Judicial y Legislativo a tomar la misma medida. Doce de los 18 municipios adhirieron.

Tierra del Fuego: Los integrantes del oficialista Bloque Forja-Todos anunciaron que donarán parte de su sueldo para un fondo solidario destinado a la compra de alimentos e insumos para el sistema de salud. El intendente de Río Grande dispuso por su parte la prórroga por un mes de los contratos laborales que vencían este 31 de marzo.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Días atrás varios municipios bonaerenses dispusieron donaciones o recortes en sus haberes y en los de sus equipos. El escobarense Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) y sus funcionarios donaron parte de lo que cobran, mientras que Javier Martínez (Pergamino
– Juntos por el Cambio) rebajó el suyo 30% y el sueldo de su gabinete. Hoy se sumaron otros más

La Plata: En la capital bonaerense el intendente Julio Garro dispuso reducir hasta un 30% el sueldo de los funcionarios municipales. Los recursos serán destinados a la compra de insumos para la Emergencia Sanitaria. La medida fue dispuesta por 90 días.

Es un momento en el que se le está pidiendo mucho esfuerzo a la sociedad, y los funcionarios públicos tenemos que hacer nuestro aporte. No podemos quedar afuera«, consideró Garro quien además redujo la pauta publicitaria y gastos no prioritarios. La reducción salarial será escalonada: 10% del sueldo de los directores, 20% subsecretarios, 30% secretarios y el 50% del haber del intendente. La resolución alcanza a Jueces de Faltas y los titulares de Entes Municipales, tales como el Mercado Regional, el Ente de Turismo y el ex Banco Municipal.

Néstor Grindetti, indendente de Lanús
Néstor Grindetti, indendente de Lanús

Lanús: El intendente Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) firmó el decreto n° 917 mediante el cual los funcionarios municipales, desde el propio jefe comunal hasta el cargo de Director General, aportarán hasta el 30% de sus ingresos durante los próximos tres meses para crear un fondo común en el marco de la lucha contra el coronavirus. La iniciativa se aplicará a loa sueldos de los meses de abril, mayo y junio. Los fondos se destinarán exclusivamente para la compra de insumos y/o materiales destinados a la emergencia sanitaria.

Esteban Echeverría: Desde el Frente de Todos, el intendente Fernando Gray tomó una decisión similar a la que el viernes adoptó su par Sujarchuk. Donará el 50% de su haber a entidades de bien público. El 26 de marzo el intendente peronista de Tigre, Julio Zamora, decretó la reducción en un 50% de su salario por 90 días y publicó en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia al adicional por tiempo pleno para el Secretario General y de Economía durante el mismo lapso de tiempo.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández, contra Paolo Rocca: “Hermano, esta vez colaborá”

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: