Día Mundial del Alzheimer: personas con antecedentes familiares tienen más de riesgo de padecerla

La posibilidad de sufrir demencia es de un 20% en estos casos, mientras que la cifra se reduce al 10% en el resto de la población. Realizar un estudio genético sólo requiere una consulta médica y una muestra de sangre.

El 25% de las personas de más de 55 años tiene antecedentes familiares de demencia. En estos casos, el riesgo de desarrollarla es de un 20%, mientras que la cifra se reduce a un 10% en el resto de la población.Los casos esporádicos se presentan en forma tardía por el paso de los años y se dan en personas mayores de 60 años, mientras que los casos de inicio temprano suelen estar asociados a antecedentes familiares

El Alzheimer es el tipo más común actualmente, se la considera una epidemia global y puede producirse en distintas etapas de la vida. Dentro de sus características se encuentra el deterioro cognitivo persistente, lo que interfiere con las actividades diarias de quien la padece.

Para su diagnóstico se tienen en cuenta diversos factores, como el mal funcionamiento de la memoria y de otras operaciones del cerebro, como afasias (trastornos del lenguaje), apraxias (dificultad para realizar tareas o movimientos) o agnosia (incapacidad para reconocer información que llega por la vista).


Los casos esporádicos se presentan en forma tardía por el paso de los años y se dan en personas mayores de 60 años, mientras que los casos de inicio temprano suelen estar asociados a antecedentes familiares

En el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud en 1994, el Instituto Neurociencias Buenos Aires (INEBA) difundió información sobre la patología y remarcó que la edad avanzada es el principal factor de riesgo, mientras que el segundo es la genética.

“Por lo general los casos esporádicos se presentan en forma tardía por el paso de los años y se dan en personas mayores de 60 años, mientras que los casos de inicio temprano suelen estar asociados a antecedentes familiares”, explicó la doctora Verónica Somale, médica neuróloga y jefa del Servicio de Neurociencias Cognitivas del organismo.

En tanto, la médica neuróloga especializada en medicina genómica Marta Córdoba, subrayó que “en los casos simples –es decir, cuando se da una sola ocurrencia en una familia- la probabilidad de encontrar una mutación causante de la enfermedad es relativamente baja, mientras que estas chances aumentan a medida que disminuye la edad de inicio, especialmente en los casos de pacientes menores de 50 años”.

Si bien suele verse como algo complejo, realizar un estudio genético es sencillo para el paciente. En primera instancia, se realiza una consulta médica con un especialista que determina si debe realizarse o no la prueba y, en caso afirmativo, se toma una muestra de sangre, que el profesional analiza posteriormente.

Fuente: InfoCIELO

, , ,
One comment on “Día Mundial del Alzheimer: personas con antecedentes familiares tienen más de riesgo de padecerla
  1. Pingback: Día Mundial del Alzheimer: personas con antecedentes familiares tienen más de riesgo de padecerla – ZonalNews

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: