Día del veterano y los caídos en Malvinas

El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.

En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. En 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.

El objetivo verdadero de las Fuerzas Armadas fue desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El gobierno de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento; desde ese momento comenzó una batalla entre las tropas argentinas y británicas. El 14 de Junio la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas.

La derrota del conflicto precipitó el fin del llamado “Proceso de reorganización Nacional” que gobernaba el país desde el golpe de estado de 1976. A partir del año 2000, el Gobierno Nacional declaró el 2 de Abril como fecha de conmemoración de dicha batalla y de nuestros soldados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: