Después del descontrol, los intendentes del conurbano organizaron operativos especiales en las colas en los bancos

Con menos afluencia de público, los adultos mayores tuvieron donde sentarse en la mayoría de las filiales. (Twitter: Mario Secco)
Con menos afluencia de público, los adultos mayores tuvieron donde sentarse en la mayoría de las filiales. (Twitter: Mario Secco)

El caos en las calles de todo el país, con miles de adultos mayores y beneficiarios de planes sociales que se agolparon en las puertas de las sucursales, pusieron en entredicho la capacidad de previsión y planificación de todos los funcionarios. Un día después, las repercusiones también llegaron a los intendentes del conurbano bonaerense. Tras la bronca en la Casa Rosada, en cada municipio se organizaron operativos para evitar que la aglomeración del público en las entidades financieras se convierta en focos de contagio de coronavirus. El operativo funcionó, dejando de paso en evidencia que el las escandalosas y altamente riesgosas aglomeraciones del día viernes eran evitables.

A pedido del presidente Alberto Fernández, los intendentes reaccionaron en sus territorios con una colocación masiva de sillas, vallas, baños químicos y hasta atención médica para quienes se acercaran a cobrar en las sucursales. Además, reforzaron el personal municipal para organizar campañas de vacunación y repartieron café, agua y alcohol en gel en conjunto con la Policía bonaerense.

En contraste con el viernes, el panorama fue muy distinto en un lapso de 24 horas. Con una afluencia menor de gente, la imagen repetida en los municipios fue la de adultos mayores sentados y muy pocas personas paradas en las inmediaciones de cada filial, con empleados municipales garantizando un efectivo control de distancia social. En algunas localidades hasta hubo equipos de limpieza para higienizar las zonas de acceso a los lobbys y cajeros automáticos.

El Presidente llamó a algunos intendentes preocupado por lo de ayer”, reconoció a este medio uno de los voceros de un populoso distrito de la Provincia. La comunicación de Olivos con los referentes del conurbano se dio hasta altas horas del viernes. Las conversaciones buscaban contener el malestar que pudieran tener los usuarios en las afueras de los bancos, una imagen que fue habitual en los medios de comunicación en la víspera del fin de semana.

Alberto pidió máximo compromiso para poder sacar adelante la difícil situación generada por los bancos y la mala planificación de los cobros. Salimos todos a la calle a ayudar a la gente y a bancar las decisiones de Alberto que todos apoyamos irrestrictamente”, indicó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

En su cuenta de Twitter, tras anunciar la reprogramación de los pagos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, Alberto Fernández oficializó su pedido de colaboración de los intendentes para prevenir la propagación de la COVID-19. Es que la disparidad en la organización en los municipios y las quejas vecinales fueron también una postal que observó este viernes: mientras el conurbano explotaba, unos pocos intendentes sacaban pecho por anticiparse con controles mínimos y ubicar marcadores de distancia en las filas.

Uno de los operativos municipales en La Matanza.
Uno de los operativos municipales en La Matanza.

“Desplegamos un operativo integral para acompañar a nuestras personas mayores. Dispusimos tres puestos de vacunación en los bancos Nación, Provincia y Supervielle de Esteban Echeverría, y asistimos a nuestros vecinos con sillas, alcohol en gel, barbijos, agua y café», comentó el intendente Fernando Gray en sus redes sociales. En el municipio aseguran que las cintas refractarias que establecen 1,5 metros de distancia están desde el miércoles, y que la inmunización contra la gripe se viene aplicando desde el viernes.

En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza respaldó la reorganización del cronograma de cobro impulsado por Alberto Fernández y supervisó los operativos de vacunación y de salud en las colas de los bancos, con la intención de trasladar a las personas que presenten síntomas mientras aguardan su turno de atención. También puso a disposición un refuerzo en la seguridad de las zonas bancarias, con la implementación de controles aéreos y una mayor cantidad de personal de Guardia Urbana y Defensa Civil.

“Pudimos continuar con la atención a nuestros abuelos y abuelas, teniendo sillas, limpieza de manos con alcohol en gel y la desinfección en las entradas de los bancos, el cajero y en los sectores donde se apoyan objetos”, comentó Espinoza.

La planificación en algunos municipios para asistir a los usuarios bancarios viene desde varios días. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría se vieron desbordados porque el cobro no fue solo de los jubilados, sino también de otros beneficiarios de la ANSES, como los padres y madres que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por eso, algunos dirigentes locales reclamaban al Poder Ejecutivo que haya un desdoblamiento de los cobros en los próximos meses y que esté la opción de pagar en las municipalidades, a fin de que no se vuelvan a producir “cuellos de botella” en las sucursales.

En su conjunto, la mayoría de los intendentes del conubarno sacaron a relucir por estas horas las acciones paliativas y preventivas como Andres Waltson (Florencio Varela) Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes), entre otros. La decisión de mostrar y apuntalar los operativos para cuidar a los “adultos mayores” fue definida en bloque y coordinada desde la Casa Rosada junto al intendente de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Agradecemos a los intendentes que están poniendo el hombro junto a las fuerzas de seguridad para que el cobro de jubilaciones y pensiones no vuelva a exponer innecesariamente a los adultos mayores”, respaldó Santiago Cafiero en un mensaje público.

En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo también su aporte con un dispositivo preventivo en las zonas con mayor densidad poblacional. Después de la quejas públicas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que machacó contra las autoridades bancarias por la falta de sucursales y cajeros en los barrios de bajo poder adquisitivo, su cartera dispuso de refuerzo de efectivos policiales “armados” de bidones y termos con agua caliente, café y mate cocido para amenizar la espera de los jubilados.

En total fueron unos 3000 policías de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense que estuvieron presentes como refuerzo desde anoche hasta la madrugada en los alrededores de las entidades de La Plata, Quilmes, Avellaneda, San Justo, Ciudadela, Tres de Febrero, Tigre, Pilar, Adrogué y Merlo. También hubo presencias en otras ciudades populosas del interior de la provincia, como Bahía Blanca y Mar del Plata.

La herida abierta entre Alberto Fernández y los responsables de la planificación del pago a jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses continuaba este sábado. Uno de los dirigentes que quedaron golpeados tras el descalabro del viernes fue el titular del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo. Acusado en off de resistir la calificación de la actividad bancaria como servicio esencial, el sindicalista se desligó del nivel de desorganización y culpó a las autoridades por la falta de previsión. Hoy mostraba en su cuenta de Twitter fotos con sucursales vacías y exponía que “nadie estaba cobrando” en las entidades. “Los bancarios no somos el problema. Estamos trabajando”, sentenció Palazzo.

Los pagos en las entidades financieras serán por orden de terminación de DNI y se extenderán hasta el miércoles 8 de abril.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández, sobre la salida gradual de la cuarentena: “Los chicos seguirán sin ir al colegio”

Pesce sobre el desborde en los bancos: “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación, estaba enojado”

Los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones, AUH y planes sociales

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: