Desde hoy los celulares robados ya no funcionarán con ninguna red del país

El Ente Nacional de Comunicaciones habilitó un número para denunciar los aparatos extraviados o robados. Cuando figuren en el registro y alguien quiera activarlos se bloquearán automáticamente.

La medida es un golpe directo a las mafias que trabajan con el mercado negro de los teléfonos robados. Desde hoy, los celulares robados o extraviados no funcionarán con ninguna red del país gracias a la habilitación de un registro de denuncia mediante el cual se podrá bloquear los aparatos cuando el nuevo dueño quiera activarlos con una nueva tarjeta SIM.

Según cita el sitio web del diario Clarín, por día son robados en el país cerca de 5000 aparatos, casi la mitad de ellos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde finales del mes de mayo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realiza una serie de inspecciones en locales de venta y reparación de celulares para frenar la comercialización de teléfonos robados.

Ahora, como una medida conjunta entre la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad,  con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Dirección Nacional de Migraciones, se podrá denunciar los aparatos robados o extraviados llamando al *234#, y, si sufren un robo, hay que bloquearlo llamando al *910.

La denuncia es el primer paso para que ese equipo no sea utilizado y sea dado de baja por el sistema que comienza a funcionar desde este martes. Tras ese aviso, el IMEI (la identificación, el DNI del aparato) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

Un eslabón fundamental de la cadena de control es la Asociación GSM (una estructura mundial de operadores móviles y compañías de telefonía celular). Ciento veintidós operadores de 44 países aportan información sobre celulares robados o extraviados, para que la organización cuente con la base de datos más grande del mundo. La ENACOM recibe los datos de parte de la GSM para evitar que un aparato denunciado allí intente ser reactivado.

Fuente: www.eldiariodelarepublica.com

, ,
One comment on “Desde hoy los celulares robados ya no funcionarán con ninguna red del país
  1. Pingback: Desde hoy los celulares robados ya no funcionarán con ninguna red del país – ZonalNews

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: