Definieron cómo serán los debates presidenciales: Mauricio Macri será el primer expositor

Habrá cuatro ejes temáticos, sobre los que cada candidato podrá exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó este jueves el orden de los candidatos para los debates presidenciales y definió que el presidente Mauricio Macri sea quien ingrese al escenario y hable primero en ambos debates. Mientras que José Luis Espert estará a cargo del cierre en el debate del domingo 13 de octubre, en la Universidad Nacional del Litoral; y Alberto Fernández cerrará el de la semana siguiente, en la Facultad de Derecho de la UBA.

En la reunión también se resolvió que en cada debate haya una introducción de cada candidato, con tema libre (45 segundos), “sin posibilidad de interpelar a ningún candidato”, explicó el vocero del Debate, Carlos March. Luego habrá “dos bloques, para desarrollar dos temas en cada bloque. Y un bloque de cierre final de un minuto para cada candidato”.

“Los candidatos sólo podrán tener en el atril hojas en blanco y una lapicera para tomar notas durante el debate”, señaló Armando Torres, jefe de campaña del frente que encabeza Lavagna.

Habrá cuatro ejes temáticos, sobre los que cada candidato podrá exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos. Y habrá un último bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, con las conclusiones que cada candidato desee realizar.

Además, se resolvió el orden en que se van a discutir los temas en cada debate. El domingo 13 de octubre se van a discutir cuatro ejes, en el siguiente orden: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y en último término se hablará sobre Educación y Salud. Mientras que el 20 de octubre se va a discutir sobre Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y el último bloque será Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El primer debate, programado para el domingo 13 de octubre a las 21, será encabezado por Macri, quien hablará primero en la introducción, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna. En cada bloque arrancará un candidato distinto. En el segundo debate, el 20 de octubre, también empezará hablando Macri, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

“Hubiéramos preferido que haya posibilidad de hacer preguntas entre los candidatos. Pero eso no fue posible, porque no hubo acuerdo”, se lamentó Guillermo Pistonesi, apoderado del Frente de Izquierda, que lidera Nicolás del Caño; aunque destacó que se haya tomado en cuenta su propuesta de aumentar a cuatro la cantidad de moderadores de los debates.

Si bien se acordó que haya dos parejas mixtas en cada debate, de los cuales por lo menos uno será un periodista del interior del país, no hubo consenso en el nombre de esos moderadores. “Una de las más votadas fue María O’Donnell”, aseguró una fuente que pidió mantener su anonimato. Del resto, nadie quiso dar ningún dato.

La designación de esos doce periodistas (también se elegirán los del debate para el eventual balotaje) quedó en manos de los jueces de la Cámara Electoral, que anunciarán sus nombres la semana que viene, “entre el martes y el viernes”, aseguró el vocero Carlos March.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: