Coronavirus en la Argentina: el Gobierno anunció que a partir del lunes se irán reanudando actividades en zonas sin circulación viral

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Luego de evaluar “un mapa inteligente” de cómo avanza el coronavirus en todo el país, el Gobierno anunció que a partir del lunes se irán flexibilizando determinadas actividades en zonas donde no haya circulación viral de COVID-19. En tanto, en lo que refiere a la situación actual de la pandemia en el país, este jueves se registraron 10 muertes y 98 nuevos casos positivos, elevando la cifra de víctimas a 122 y la de infectados a 2.669.

Hace una semana, cuando anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril, Alberto Fernández habló de “cuarentena administrada”. En efecto, el Poder Ejecutivo fue evaluando las solicitudes de los gobernadores de todo el país para determinar qué actividades podrían volver a funcionar.

Este jueves, tras la reunión que se llevó a cabo en Olivos, en la que participaron Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y mandatarios provinciales y en la que el Presidente junto al ministro de Economía Martín Guzmán presentaron la oferta a los bonistas y declararon a la Argentina en un “default virtual”, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que a partir del próximo lunes “se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas”. Según explicó, será en lugares donde no se registraron casos o con promedios de contagio superiores a dos semanas.

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prestaron la oferta a los bonistas junto a los gobernadores de todo el país
Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prestaron la oferta a los bonistas junto a los gobernadores de todo el país

En declaraciones a la TV Pública, el jefe de Gabinete expresó que “se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas, donde no hay circulación viral, no tuvieron casos de coronavirus o tienen promedios de contagio mayores a 14 días».

Cafiero comentó que se tiene en cuenta “un mapa inteligente”, donde el Gobierno mantiene el seguimiento del avance de la pandemia. El funcionario recibió a lo largo de la semana solicitudes y reclamos de los gobernadores para flexibilizar determinados rubros que sufrieron con crudeza este mes de parate total.

Si bien remarcó que “es clave el respaldo federal”, confió que se plantearon “realidades distintas” y que están en evaluación. “Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires», explicó.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En ese sentido, remarcó la necesidad de tener “una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando». Cafiero dejó en claro que la posibilidad de que determinados sectores vuelvan a trabajar existe “gracias al aislamiento”, ya que mientras que al principio de la pandemia el virus “se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14”.

“Siempre hay que trabajar sobre una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril», afirmó, resaltando que “lo primero que tenemos que cuidar nosotros es la salud”.

Si bien destacó las iniciativas del Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus, dijo que las medidas de distanciamiento social, “nos van a acompañar un tiempo más y serán parte de nuestra conducta”, como es el caso de “toser en el pliegue del codo, usar barbijos y alcohol en gel”.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof: “No hay dilema entre economía y salud, hay que tomar medidas sanitarias y de asistencia”

El detrás de escena del encuentro en Olivos por la propuesta a los bonistas: una cita breve marcada por el silencio de los gobernadores

El Gobierno asegura que con lo que dejaría de pagar de la deuda sólo este año podría comprar más de 380.000 respiradores

El FMI espera que el proceso de deuda local sea exitoso y que el país pueda volver a adoptar políticas para crecer

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: