Coronavirus en Argentina: se registraron 1.531 infectados y 30 muertos en las últimas 24 horas

Este sábado se reportó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, ya que en las últimas 24 horas se registró un total de 30 muertes y 1.531 contagios.

Con más de 1.500 casos positivos en un día, Argentina acumuló 30.295 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras investigadores argentinos desarrollaron un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados y arroja resultados cuatro veces más rápidos que la prueba PCR.

El parte vespertino el Ministerio del Ministerio de Salud informó que hubo 30 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total desde el comienzo del brote llegó a 815, además de 1.531 casos, la cifra más alta reportada en un día hasta hoy.

Hoy se confirmaron 849 casos positivos de la provincia de Buenos Aires, 558 de la Ciudad de Buenos Aires, 49 del Chaco, 26 de Formosa, 13 de Río Negro y de Neuquén, 9 de Chubut, 6 de Córdoba, 2 de Salta y Entre Ríos y uno cada uno en las provincias de Corrientes, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En ese contexto, se informó que un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados, pero que requiere un equipamiento sencillo y arroja resultados cuatro veces más rápido que la prueba PCR, fue desarrollado por investigadores de la universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnologícas.

El test molecular, que se llama ELA CHEMSTRIP y fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

El avance fue celebrado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre ese desarrollo.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que el índice de positividad sigue en descenso y se ubica en el 15,3% del total de los test realizados en el país. Además, precisó que actualmente hay 280 personas internadas en terapia intensiva.

La funcionaria explicó el origen de los 25 casos positivos reportados ayer en Formosa, que hasta entonces no tenía contagios de Covid-19, y aclaró que están vinculados al ingreso de un micro de pasajeros que fue autorizado a llevar personas a esa provincia y a un vuelo sanitario.

La funcionaria reiteró que es “muy importante” recordar que por la diversidad epidemiológica de nuestro país “la movilidad interna tiene un rol importante, por eso las personas que tienen síntomas deben reportarlo inmediatamente para que cada provincia implemente estrategias, como Formosa, que tiene el foco en los ingresos”.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron hoy un contacto para analizar la situación epidemiológica del coronavuris en el Área Metropolitana (AMBA) en un contexto de crecimiento de los casos durante la última semana.

El Gobierno porteño, consideró que antes de tomar alguna determinación respecto de la cuarentena, se deberá analizar la evolución de la curva de casos de Covid-19 y “hacer los cálculos para ver cómo están los contagios y la letalidad del virus”.

Por otra parte, en el barrio porteño de Flores unos 50 adultos mayores fueron diagnosticados con coronavirus y debieron ser evacuados de un geriátrico en un operativo coordinado por el SAME, luego de que 49 personas alojados allí y nueve trabajadores de ese centro de Salud resultaron positivo a los testeos que el gobierno de la Ciudad realizó en ese lugar el jueves.

El ministerio de Salud porteño informó que el geriátrico “Buenos Aires”, ubicado en Bolivia 542, registraba un total de 58 personas positivas para Covid-19, 49 residentes y 9 trabajadores.

La cartera sanitaria de la Ciudad procedió hoy con su desalojo que fue liderado por el SAME. Todos los pacientes fueron trasladados según su cobertura médica y necesidades de atención.

Fuente: Telám

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: