COLUMNA DE OPINIÓN:¿Macri o Fernández?. La encrucijada del FMI.

A menos de un mes de las elecciones del 27 de octubre el futuro económico de La República Argentina parece ser una saga de final abierto, cuyos episodios causan insomnio no solo a los argentinos qué en su mayoría somos víctimas pasivas de la errática evolución de un proceso qué nos empobrece hasta el punto de despojarnos de la esperanza de un futuro mejor, sino que por estos días también parece desvelar a varios funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La negativa del organismo multilateral a desembolsar los UDS$ 5.400 millones parece ser una clara señal de qué en Washington le bajaron el pulgar a Mauricio Macri.

Lo qué aumenta aún más la debilidad de la gestión M, la cual entró en una fase terminal y arrastra al FMI con su fracaso. Tras las PASO las medidas desesperadas adoptadas son una clara evidencia de la supeditación de la economía a la campaña, esto trae y traerá consecuencias a futuro, algunas de las cuales ya comenzaron a ocurrir. La entrada en un Default virtual, la ya iniciada reestructuración de la deuda pública y la profundización de la recesión son algunas de ellas.
La negativa del FMI echó por tierra el “plan llegada” del oficialismo qué buscaba robustecer las reservas del banco central y sostener la estabilidad cambiaria de cara al proceso electoral.
Del otro lado, el candidato más votado en las PASO Alberto Fernández está jugando a hacerse el desentendido respecto a este tema, lo cual es entendible ya qué seria un sin sentido meterse en un problema qué por el momento es exclusivamente de Macri, valga la aclaración –por el mometo–, ya qué de confirmarse el resultado de las PASO, la victoria conlleva la asunción de las responsabilidades de gobierno por ende los problemas qué ahora son de Macri pasarian a ser de Fernández, en caso de ganar.
En este marco, el FMI parece haberse dado cuenta (muy tarde), de que cometió un muy grave error en confundir la asistencia a un país, con la ayuda a un gobierno.
Claramente la economía argentina es un tema qué preocupa y con razón al FMI, ya qué el organismo tiene más del 50% de su capacidad crediticia invertida en Argentina.
Sin embargo los más preocupados de cara al futuro inmediato somos los argentinos, ya qué a pesar de las promesas de campaña todo hace prever qué deberemos continuar atravesando nuestra propia encrucijada..

Por CRISTIAN UMPIERRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: