COLUMNA DE OPINIÓN:COLÓN Y AMÉRICA, CRÓNICA DEL “DESCUBRIMIENTO”

Cada octubre recordamos lo que sin dudas uno de los hechos históricos mas trascendentes de los que se tenga memoria, la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, o como se suele  denominar “el Descubrimiento de América”.

Laconcepción tradicional de este hecho tan trascendente y que sin duda fue unpunto inflexivo en la historia de la humanidad, ha sido demasiadocondescendientes  con la figura delconquistador, empezando por la de Cristóbal Colón.

Pero en la visión tradicional suele omitir convenientemente ciertos aspectos.

En primer lugar, la leyenda de que antes del viaje de Colón todos creían que la tierra era plana, esto es falso, antes  del viaje de 1492 los académicos europeos concebían al mundo  como un ente esférico, pero la mayoría de la gente  no tenía acceso a la información.

Lo es cierto es que la llegada de Colón desató una masacre, el pretendido descubrimiento del nuevo mundo implicó un intercambio entre los europeos y los nativos americanos  que resultó mucho más beneficioso para los primeros, ya que a cambio de la fe y la enseñanza de sus costumbres introducidas a fuerza de sangre y muerte los europeos saquearon y esclavizaron al nuevo continente,  desde el mismo momento en que el afamado navegante llegó a las nuevas tierras obligando a los habitantes de Guanahani a  pagarle tributos bajo pena de apuntaciones de sus manos, posteriormente esta práctica se  sistematizó durante la conquista en los años subsecuentes en los que las  matanzas y saqueos  se intensificaron.

El oro, las especias y demás riquezas del nuevo mundo fueron el principal interés de los conquistadores descritos como civilizadores y sacralizados en los libros y que no eran  más que ladrones y asesinos.

El inmortal Eduardo Galeano con su inconfundible estilo tenía una genial forma de describir este “descubrimiento”, analizándolo desde la perspectiva de los habitantes originarios de América.

 “En 1492 los nativos americanos descubrieron estaban desnudos, Descubrieron que existía el pecado,
Descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna, y a la tierra y a la lluvia que la moja.

El pasado puede ser tan incierto como el futuro, y como ya sabemos “la historia la escriben los que ganan” pero dependerá de nosotros ejercitar la memoria y que no se caiga en el olvido la consciencia de nuestro origen.

Cristian Adrian Umpierre (Lobosnews, Octubre 2018) 

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: