COLUMNA DE OPINIÓN: “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, UN GRITO DE CAMBIO URGENTE”

Miles de mujeres conmemoraron el día internacional de la mujer reivindicando el reclamo por la igualdad de  género. El 8 de marzo es un día que cobra cada vez más relevancia.

Miles de  mujeres de diferentes edades, países y extractos sociales se movilizaron alrededor del mundo para visibilizar un reclamo tan urgente como justo, el fin de la desigualdad que aún persiste en las distintas sociedades. Si bien la lucha por equiparar derechos y oportunidades es una batalla que lleva muchos años y que ha ido avanzando con  el correr del tiempo hay que decir que es un reclamo que debe darse en forma constante.

Esta flagelo se da en forma transversal, pero en regiones subdesarrolladas como América Latina  es mucho más notorio. Existen lugares cómo México y otros países centroamericanos donde las tasas de asesinatos de mujeres han tenido crecimientos exponenciales, ya que en aquellos países hay muy poca legislación y sobre todo por el accionar de bandas delictivas dedicadas a la trata de mujeres. También existen lugares paradigmáticos como ciudad Juárez (México), mundialmente conocida por su tasa de femicidios.

                En nuestro país las cifras son alarmantes, una mujer cada 32 horas es asesinada producto de la violencia, si bien en los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto esta problemática, las acciones realizadas para combatirla son insuficientes a juzgar por las estadísticas actuales. ¿Cómo se puede erradicar este flagelo?, no será fácil ya que es una problemática multidimensional, existen factores como la educación, las costumbres y otros aspectos que va ser muy laborioso modificar, pero el cambio ya empezó, nuestra sociedad tiene el enorme desafío de afrontar ese cambio,  para el cual todos debemos estar a la altura de  este problema y hacer nuestro su grito, un grito de cambio urgente.

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: