COLUMNA DE OPINION: “TRAS EL G-20 ¿QUÉ DEJA LA CUMBRE PARA ARGENTINA?”

Tras las convulsionadas jornadas que tuvieron lugar en nuestro país, que demandaron meses de preparación y millones de dólares, los mandatarios de los veinte países con mayor PBI se reunieron en  Bs. AS.

Ahora cabe preguntarse, además de las vistosas y cinematográficas escenas de las comitivas de los países, y los despliegues de seguridad ¿Que le deja el G-20 a la Argentina?.

Vayamos por partes:

En esta  serie de reuniones cada país defiende sus intereses, y si bien  todos sonríen para la foto, en este selecto club no son todos iguales, y si bien Argentina fue el anfitrión, las miradas estaban en EE.UU., China,  los dos actores que marcan el rumbo del mundo. Estas dos potencias que se encuentran en una franca y abierta guerra comercial firmaron un acuerdo de  sacar aranceles para las importaciones  de ambos países a partir de enero, lo que  parecería Moderar  las     tensiones que en  el último tiempo han ido en ascenso. Hubo ciertas particularidades que rondaron esta cumbre, la presencia de personajes polémicos como Vladimir Putin o   el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, quien fuera objeto de graves acusaciones. O el francés Emmanuel Macrón, quien estaba aquí mientras París era escenario de  gravísimos incidentes,también podríamos destacar la  presencia de Theresa May la primera mujer a cargo del gobierno inglés después de Margaret Thatcher, quien encabezará el parlamento británico durante la  dolorosa guerra de Malvinas en 1982.

En este contexto Argentina intenta abrir mercados para sus exportaciones, y puede decirse que logró algo importante para dicho propósito, la firma con EE.UU. para la exportación de 20.000 toneladas de carne y la quita de aranceles al biodiesel argentino.

A grandes rasgos puede decirse que el objetivo del gobierno se ha cumplido, la reunión del G-20 y la gestión M tuvo un fin de semana de brillo, pero en poco tiempo la impredecible dinámica  argentina reducirá esto a simplemente una anécdota, pues toda fiesta debe concluir y después de que los invitados se van la casa vuelve a su funcionamiento habitual y  los argentinos deberemos seguir luchando por el país que soñamos.

Para LobosNews Cristian Umpierre

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: