COLUMNA DE OPINION: “TRAS EL G-20 ¿QUÉ DEJA LA CUMBRE PARA ARGENTINA?”
Tras las convulsionadas jornadas que tuvieron lugar en nuestro país, que demandaron meses de preparación y millones de dólares, los mandatarios de los veinte países con mayor PBI se reunieron en Bs. AS.

Ahora cabe preguntarse, además de las vistosas y cinematográficas escenas de las comitivas de los países, y los despliegues de seguridad ¿Que le deja el G-20 a la Argentina?.
Vayamos por partes:
En esta serie de reuniones cada país defiende sus intereses, y si bien todos sonríen para la foto, en este selecto club no son todos iguales, y si bien Argentina fue el anfitrión, las miradas estaban en EE.UU., China, los dos actores que marcan el rumbo del mundo. Estas dos potencias que se encuentran en una franca y abierta guerra comercial firmaron un acuerdo de sacar aranceles para las importaciones de ambos países a partir de enero, lo que parecería Moderar las tensiones que en el último tiempo han ido en ascenso. Hubo ciertas particularidades que rondaron esta cumbre, la presencia de personajes polémicos como Vladimir Putin o el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, quien fuera objeto de graves acusaciones. O el francés Emmanuel Macrón, quien estaba aquí mientras París era escenario de gravísimos incidentes,también podríamos destacar la presencia de Theresa May la primera mujer a cargo del gobierno inglés después de Margaret Thatcher, quien encabezará el parlamento británico durante la dolorosa guerra de Malvinas en 1982.
En este contexto Argentina intenta abrir mercados para sus exportaciones, y puede decirse que logró algo importante para dicho propósito, la firma con EE.UU. para la exportación de 20.000 toneladas de carne y la quita de aranceles al biodiesel argentino.

A grandes rasgos puede decirse que el objetivo del gobierno se ha cumplido, la reunión del G-20 y la gestión M tuvo un fin de semana de brillo, pero en poco tiempo la impredecible dinámica argentina reducirá esto a simplemente una anécdota, pues toda fiesta debe concluir y después de que los invitados se van la casa vuelve a su funcionamiento habitual y los argentinos deberemos seguir luchando por el país que soñamos.
Para LobosNews Cristian Umpierre
