COLUMNA DE OPINION: “OTRA JORNADA VIOLENTA EN LA ARGENTINA”

En un nuevo día de caos, que ya se han vuelto habituales, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la polémica ley de presupuesto para el año 2019 impulsada por el oficialismo en medio de desmanes en las adyacencias del Congreso.

El proyecto que el ejecutivo busca aprobar prevé una caída de 0,5% del PBI, una  inflación en el orden del 23%, y la reactivación de la economía de la mano de los sectores exportadores que han sido favorecidos por las sucesivas devaluaciones que han tenido lugar en el último tiempo.

Ahora bien, si tomamos en consideración el nivel de imprevisión que ha tenido este gobierno en materia de proyección macroeconómica, podemos plantear algunos interrogantes, como por ejemplo:  ¿en que se basa el gobierno para inferir que se va reducir la inflación? más allá que en el panorama recesivo que se vislumbra para los próximos meses va generar una caída del consumo que siguiendo la línea del gobierno será de -3,4% y podría generar que bajen los precios por la merma en la  demanda,  la tendencia de la inflación hoy es a la alza. Sin  ir más lejos este año la estimación de la inflación era del 15%  y se cree que será del 45 %, lo que deja en evidencia la poca y/o mala praxis del gobierno.

Pero existen otros condimentos interesantes de este proyecto, la rauda necesidad de converger en el “Déficit Cero” para afrontar los compromisos de deuda genera  mucho mal estar, la reducción de partidas para varias áreas, como Obra Pública, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Y como siempre  la pugna política que está a la orden del día, los Diputados brindaron un espectáculo vergonzoso, no es la primera vez que el Congreso de la Nación se ve entre piedras y gritos y ya se convierte en algo cotidiano y común, como la simple crónica de otra… jornada violenta.   

Cristian Adrian Umpierre (Lobosnews, Octubre 2018)

0 thoughts on “COLUMNA DE OPINION: “OTRA JORNADA VIOLENTA EN LA ARGENTINA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: