COLUMNA DE OPINIÓN: GUZMÁN EN EE.UU, ¿CÓMO SERÁ LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA?

A un mes de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, se inicia el proceso de reestructuración de la deuda externa argentina. El ministro de economía se reunió con el responsable de la negociación con la Argentina del FMI, para delinear los pasos  a seguir en el tortuoso camino del “reperfilamiento” de los pagos qué nuestro país debe enfrentar.

Guzmán inicia su viaje a Nueva York. / Fotos Adriana Groisman

Esta reunión es sin dudas el primero de muchos episodios qué tendrán lugar en 2020, el cuál va ser un año ajetreado en materia de deuda, ya qué esta representa una espada de Damócles para la economía argentina y el gobierno lo sabe.

Ahora bien, ¿Cuál es el margen de negociación qué tiene la Argentina ante sus acreedores? Todo el mundo sabe qué en las actuales  condiciones Argentina no tiene capacidad de repago, es imposible que una economía  recesiva pueda afrontar la deuda contraída en los últimos años. Este diagnóstico es compartido tanto por el gobierno cómo por los  acreedores.

La compleja tarea de renegociación es multilateral porque no solo se debe reestructurar la deuda a nivel nacional, la cuál excede el 90% del PBI sino también la deuda de los distintos Estados provinciales, los gobernadores están pidiendo qué la deuda de las provincias sean incluidas en la negociación.

Con  este  panorama el gobierno de Alberto Fernández busca iniciar la dura tarea de hacer frente a lo que sin dudas es uno de los principales escoyos de la economía, y en el cuál el gobierno deberá demostrar pericia, ya qué toda la política económica está supeditada al pago de la deuda externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: