COLUMNA DE OPINION: “FIN DE SEMANA DE CORTES DE LUZ EN LA CIUDAD”

En el último fin de semana ha habido en nuestra ciudad interrupciones en el servicio eléctrico con una llamativa frecuencia y duración. En la zona  céntrica  se  sucedió una  serie de no menos de siete cortes en solo dos días.

Según se sabe los cortes se deberían a refacciones en la línea de Luján, ahora bien ¿es imposible que la  empresa avise a la población acerca de las interrupciones del   suministro?, se entiende que la situación del sector energético es crítica, y el calor durante varios días puede contribuir a las fallas, pero los usuarios que cargan sobre sus hombros un crecimiento exponencial del costo de los servicios públicos ¿no merecen que ni siquiera se le advierta?.

Por las redes sociales los vecinos se convocan he intentaran llevar a cabo en el transcurso del día algún tipo de reclamo a EDEN, ¡hasta se habla de una batucada para hacerse escuchar!

El domingo por la mañana EDEN emitió el siguiente comunicado:

Se informa a la comunidad de Lobos que se continúa trabajando en la falla detectada en el día de ayer en la línea de 66 KV y en la Central Térmica Lobos.Por este motivo, pueden generarse intermitencias en el servicio.

Ahora bien ¿sin energía eléctrica como los medio pueden difundir ese mensaje?

COMO SI ESTO FUERA POCO EN TERRITORIO BONAERENSE AUMENTARÁ UN 40% LA LUZ

Según el Portal de noticias InfoGEI : el aumento está contenido en una resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense que por estas horas espera la firma de las autoridades y establece un nuevo cuadro tarifario a partir de febrero.

El incremento se dará por un lado, el traslado de la suba del precio mayorista. Por otro, una actualización pendiente de los costos de distribución, el único ítem que resuelve la Provincia.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberán pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

 Cristian Umpierre

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: