COLUMNA DE OPINIÓN: Fernández presidente, ¿Y ahora qué?

Finalmente Alberto Fernández fue consagrado presidente electo de la República Argentina. Aunque por una diferencia menor qué las obtenidas en las PASO, la fórmula Fernández-Fernández se impuso frente a la  de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, se concreta así lo qué hace muy poco tiempo parecía imposible, ”volvieron” demostrando una vez más la imprevisibilidad que reina en la política argentina.

El resultado de los comicios dejan una certeza  (Alberto Fernández será el próximo presidente) y mil dudas adyacentes. El primer interrogante es… ¿Cómo será la transición?. En este aspecto hay qué decir qué tanto Macri en la Nación cómo Vidal en el ámbito de la provincia tuvieron una actitud correcta, ambos asumieron la  derrota y felicitaron a los vencedores, y Mauricio Macri recibió al presidente electo en la casa rosada lo cual trae un clima de distensión que busca traer un ambiente de concordia necesaria en medio de una  coyuntura económica y política muy delicada.

El endurecimiento de las restricciones cambiarias es una muestra de buena voluntad de ambas partes, ya que las reservas del BCRA son un punto central en la coyuntura económica actual.

Otro aspecto notable es qué se vive un clima de resignación por parte de “cambiemos”, ya que los resultados de las elecciones demuestran que el modelo macrista no fue aprobado por la mayoría de la sociedad. Resulta interesante imaginar cómo será recordada la presidencia de Macri… este gobierno buscó instalar una idea de qué se quisieron hacer las cosas bien y no  salieron, se ensimismaron en ese “relato” y no se daban cuenta de qué muchas  veces la sociedad marcaba un rumbo distinto, Macri quiso jugar el papel de “estadista incomprendido” y no paró de cometer errores, el presidente hizo muchos méritos para llegar a este resultado.

Pero las mayores incógnitas son las referidas a las medidas que se tomarán del 10 de diciembre en adelante, pues si bien según la liturgia kirchnerista Alberto Fernández va ser un gobierno parecido al de Néstor Kirchner en 2003, lo cierto es que los contextos son muy diferentes…

¿Qué rol jugará CFK?, ¿Qué  pasará con las causas de corrupción?. Preguntas qué signarán una nueva era… la era Fernández.

Por Cristian Umpierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: