COLUMNA DE OPINION: EL INICIO DE LA ERA BOLSONARO, ¿QUÉ LE ESPERA A BRASIL Y A LA REGIÓN?

Finalmente y tras mil y una polémica Jair Bolsonaro asumió la presidencia de la primer  economía de Sudamérica. Con la asunción  del nuevo mandatario brasileño  se abren muchísimos interrogantes tanto en el plano político como económico, no  solo en el Brasil sino también a nivel regional.

En el plano interno uno de los mayores desafío que enfrenta el nuevo gobierno es la situación económica, al evaluar las variables macroeconómica se evidencia la magnitud de las dificultades  que enfrenta el país vecino.  La recesión que atraviesa desde 2014, una tasa de desempleo que ronda el  12%, si bien es cierto que  poco a poco los  efectos de la recesión van quedando  atrás, la economía de Brasil se encuentra muy por debajo de su potencialidad productiva.

En materia política, Bolsonaro representa  una clara manifestación del cambio de época que se experimenta, no solo Brasil sino gran parte del mundo. Si bien la naturaleza institucional brasileña puede ser un límite a futuro, resulta sorprendente el enérgico entusiasmo que tanto el nuevo presidente como su gabinete parecen mostrar para cumplir  las temerarias promesas  que los llevaron a ser gobierno.

En lo que se refiere al ámbito regional, que es lo que realmente puede impactar en forma significativa  a la economía argentina hay que  decir que  si bien es muy temprano para predecir lo que será su política internacional todo hace suponer que pretende  virar hacia países con gobiernos liberales como  Chile y convertirse en la referencia de EE.UU. a nivel  regional.

¿Cómo puede afectar todo esto a Argentina?. Existen dos factores  que  pueden afectar  sensiblemente a nuestro país.  En primer lugar, Brasil es el primer importador de productos argentinos, no obstante si Bolsonaro adopta medidas proteccionistas sería  un gran  problema para  nuestro país, si bien Brasil no tiene problemas en la balanza comercial y cerró el 2018 con superávit, la posibilidad  no se puede descartar hacia el futuro.   

Otro aspecto que puede ser perjudicial para Argentina es la potencial atracción de capitales, si  se registra un incremento en su competitividad se transformará en un agujero negro que absorberá   los capitales de inversión y  también los créditos multilaterales.

En los albores de la era Bolsonaro muchas preguntas  esperan sus respuestas, ¿En verdad llevará adelante la totalidad de sus promesas de campaña?, ¿Qué medidas adoptará respecto a Venezuela?, ¿Cómo influirá la ideología racista que mostró tener como candidato?,  ¿la dejará de lado a la hora de gobernar?, ¿la  aplicará? ¿De qué modo?. Preguntas de una nueva era, la era Bolsonaro.

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: