COLUMNA DE OPINION: APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS, ¿INAUGURACIÓN DEL AÑO LEGISLATIVO O DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL?

Como es habitual tuvo lugar la apertura de sesiones ordinarias del congreso con el discurso del presidente de la nación.

El cuarto discurso de apertura del congreso de Mauricio Macri como presidente dejó varios aspectos dignos de  analizar. En un contexto de malestar, generalizado producto de la crisis que parece no tener fin, el presidente se mostró preocupado por confrontar con quienes se muestran a favor del gobierno anterior, del cual parece no poder prescindir a la hora de las comparaciones. En su discurso Macri hizo hincapié en sus “logros de  gestión” en términos de transparencia dentro del honorable aguantadero… perdón del congreso de la nación que protege con fueros a personas acusadas de delitos contra el Estado y con mecanismos  que en cuatro años este gobierno no pudo ni quiso cambiar.

Macri habló de sus logros económicos y  focalizó su discurso sobre todo  en los alcanzados durante el 2017 el cual fue el mejor año en materia inflacionaria, del 48% del 2018 no mencionó ni una palabra. Hizo referencia al déficit público que nos afecta desde los últimos setenta años, lo cual siendo estrictamente rigurosos es falso, superávit gemelos en 2004 y 2005, si bien es cierto que la situación fiscal heredada del kirchnerismo fue desastrosa, lo que  omitió decir Macri es que la reducción del déficit a cero no es una decisión de su gobierno, sino una condición impuesta por el FMI. Lo que nos hace acordar otro problema del cual el gobierno no habla demasiado, que es el nivel de endeudamiento, en una economía que no crece un factor que es una espada de Damocles que amenaza con caer y a nadie parece preocuparle demasiado.

Algunos episodios anecdóticos, por ejemplo la conducta de los diputados de la oposición, la  vicepresidenta actuando como la preceptora de un  colegio secundario, antes quienes insultaban a Macri, una conducta que aunque cada vez más habitual no deja de ser vergonzosa, son miembros del poder legislativo.

Ahora  bien el discurso que pronunció Macri marca en qué términos el gobierno quiere que se plantee el escenario electoral, la ya aburrida y monótona dicótoma macrista-kirchnerista, dos  modelos que  fracasaron rotundamente. 2019 Será un año convulsionado, nos esperan meses ajetreados… Macri con su discurso más que las sesiones del Congreso, dio inicio al año electoral. 

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: