COLUMNA DE OPINIÓN: “A 37 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO, LA INCREÍBLE HISTORIA DEL CRUCERO ARA GRAL. BELGRANO”

Sin dudas el trágico destino del ARA Gral. Belgrano es un episodio marcado a fuego en la memoria de los argentinos.

Aquel majestuoso buque insignia de la marina que fuera torpedeado por orden directa de Margaret Thatcher.

Sin embargo la fascinante historia de este barco abarca mucho mas que la guerra de Malvinas, aunque con solo evocarlo nuestra memoria colectiva nos traslade indefectiblemente  a la dolorosa guerra del atlántico sur.

Pero el buque fue testigo de varios acontecimientos históricos; Botado en 1938, sirvió en la flota naval estadounidense. Se encontraba en la base de Pearl Harbo el 7 de diciembre de 1941,  cuando dicha base fue bombardeada por aviones japoneses hecho que signó la entrada de EE.UU.

 En la Segunda Guerra Mundial. El USS Fénix (Nombre  con el que fue bautizado originalmente)  tuvo un servicio destacado durante la guerra en  el pacifico contra Japón, llegando a obtener numerosas condecoraciones, incluso fue el buque predilecto  del General Douglas MacArthur unos de los militares más famosos de la guerra.

Fue adquirido por la Argentina en 1951 y nombrado “17 de octubre”. Con la revolución libertadora y el derrocamiento de Perón, Es rebautizado cómo ARA. Gral. Belgrano.

Con el advenimiento de la guerra en 1982 es asignado a tarea de patrullaje en la zona del conflicto, el buque para ese momento tenía desperfectos  en las turbinas impidiendo que se desplace a una velocidad mayor a 18nudos náuticos (Unos 34 Kms/h).
El 2 de  junio el Belgrano se hallaba navegando fuera de la zona de exclusión designada por los propios británicos, el submarino nuclear HMS Conqueror  que seguía al Belgrano desde el 30 de abril, lo atacó lanzando tres torpedos de los cuales dos impactaron en el casco del crucero. En tan solo cincuenta minutos la nave zozobró en el Atlántico, costando la vida de 323 marinos argentinos y convirtiéndose en una leyenda que estará por siempre en la memoria de los argentinos, la leyenda  del ARA. Gral. Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: