COLUMNA DE OPINIÓN: “92 INTENDENTES PROCESADOS, LA BASURA DE LA POLÍTICA”

El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y exjefes comunales en el marco de una investigación iniciada en 2016.
La causa investiga el desvío de fondos destinados al tratamiento de residuos en el marco de una iniciativa denominada “Programas Municipales de gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

El juez federal Claudio Bonadio

La caratula es malversación del tesoro público, la maniobra de re direccionamiento de fondos se habría ejecutado entre 2013 y 2015, en la misma ya habían sido procesados tres exjefes de gabinetes kirchneristas, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y (el vecino de Salvador María) Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Fernández, Capitanich y Abal Medina

Entre los alcaldes procesados hay 32 intendentes bonaerenses, que recibieron las partidas presupuestarias para obras que jamás se realizaron. Además hay intendentes de Chaco, La Rioja y Santa Cruz entre ellos José Duvlic ex intendente de Luis Piedrabuena y actual presidente de la legislatura santacruceña, y también Francisco Durañona el actual vicegobernador de la provincia de Chaco y Daniel Capitanich, hermano del quien fuera gobernador de la provincia y jefe de gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según consta en el expediente la cantidad de dinero implicada en esta maniobra ascendería a los $600 millones de pesos.
En esta investigación se muestran dos aspectos que en los últimos tiempos parecen haberse vuelto una constante, la corrupción sistematizada, desde el ejecutivo nacional hasta los municipios, lo que deja ver que el problema de la política es estructural, y no se respeta nada ni a nadie, el tratamiento de residuos está intrínsecamente relacionado con la salud pública, y los intendentes son los que les estrechan las manos a la gente a la cual les piden los votos.

Veremos cómo avanza la justicia con la esperanza que esta sea capaz de depurar, un sistema que muestra cada vez más capas de suciedad, ¿será la propia justicia la encargada de limpiar un sistema plagado de la telaraña de la corrupción y sacar de una vez por todas la basura de la política?.

, , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: