AYER SE REALIZO UNA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS INUNDACIONES QUE AFECTO A LOBOS

El lunes por la mañana se realizó en el Palacio Municipal una conferencia de prensa encabezada por el Alcalde Local Ing. Jorge Etcheverry y todo su gabinete, también estuvieron presentes los representantes de las diferentes áreas que estuvieron trabajando en la asistencia a las personas afectadas en las inundaciones del fin de semana.

Como es de público conocimiento los barrios más afectados fueron “Las Tosquitas”, “República”, “Hipódromo”, “Las Palmas”, gran parte de “Empalme Lobos”, zonas aledañas al Parque Municipal ing. Hiriart e importantes anegaciones en diferentes calles de la ciudad pero sobre todo en el barrio “Fonavi”.

En su alocución Etcheverry agradeció el trabajo realizado por todo el personal del Municipio, destaco la labor de Defensa Civil, de las trabajadoras Sociales, los Secretarios de gobiernos que estuvieron trabajando sin descanso para afrontar el difícil momento vivido y muy especialmente al Club Independiente y  a toda su comisión directiva que sin dudarlo puso toda la institución al servicio de los damnificados.

El intendente resalto la importancia de haber realizado el dragado del canal Salgado, que en caso contrario la situación hubiera sido más grave, además sostuvo que “lo que pasó este fin de semana es muy difícil de prever, pero gracias a las acciones que desarrollamos preventivamente el agua se fue escurriendo y la situación está volviendo a la normalidad poco a poco”.
En cuanto al ingreso impresionante de agua a la zona, Etcheverry destacó que “llovió mucho en toda la cuenca del Río Salado, en promedio cayeron entre 120 y 200 milímetros en pocas horas”.

INFORME DE LA SITUACIÓN POST-TEMPORAL

Barrios afectados de nuestra ciudad: el temporal nos dejó anegamientos e ingreso de agua a viviendas en los siguientes barrios y zonas: Las tosquitas, Republica, Hipódromo, Las Palmas, Primavera, zona del Parque Municipal y zonas aledañas al polideportivo del club Rivadavia en Empalme Lobos.

Causas de los anegamientos y del ingreso de agua a viviendas: la causa se debió a un factor climatológico que se presentó con abundante precipitación en una amplia zona (que abarcó muchos partidos) en muy poco tiempo.

Lluvia caída en Lobos: más de 126mm

Lluvia caída en la zona: Navarro 110mm, Roque Pérez 150mm, Monte 200mm, las flores 147mm, 9 de julio 97mm, 25 de mayo 117mm, Bolívar 100mm.

Llamados al 103 (Línea de Emergencia): fueron 150 llamados solicitando agua y arena, a los cuales se le dio respuesta en su totalidad, en distintos momentos y en el marco de las posibilidades.

Centro de Evacuados: El sábado por la tarde se abrió el Centro de Evacuados en el Club Independiente. La cantidad máxima de evacuados se dio el domingo por la mañana, con 23 personas entre mayores y niños. Otras personas que fueron evacuadas encontraron alojamiento en casas de familiares. En la mañana de hoy regresaron a sus hogares las 13 personas (6 mayores y 7 menores) que aun quedaban en el centro.

Asistencia en el Centro de Evacuados: se proveyó de ropa, alimentos, medicamentos, comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena), controles médicos y todo lo necesario para lograr la contención necesaria.

Asistencia a familias afectadas: se entregaron 430 bolsas de alimentos, como así también lavandina y cloro, esto sumado a la entrega de bolsas de arenas y bidones de agua.

Trabajos realizados: limpieza de obstrucciones en cursos de agua y cortes de calles.

Situación actual: El agua se retiro de todas las zonas afectadas y las calles se encuentra transitables (el agua bajo hoy rápidamente). Asimismo el equipo de trabajadoras sociales se encuentra en este momento en las viviendas afectadas organizando la provisión de elementos de higiene y todo lo necesario para recuperar rápidamente el normal desarrollo de sus vidas cotidianas. Asimismo, a través de los comedores escolares de las escuela 5, escuela 4 y jardín 909 se está extendiendo el almuerzo a familias de los barrios afectados.

Trabajos realizados con anterioridad al temporal: ante la situación climatológica que no podemos manejar, si es importante destacar que se encontró a nuestro municipio preparados para aliviar los impactos negativos de estos temporales, aunque desagraciadamente no se pueden evitar por completo y hay familias que sufrieron anegamiento e ingresos de agua a sus viviendas con todo lo que ello conlleva.

Contábamos con los dos canales aliviadores (Muñiz y Salgado) limpios y dragados, un equipo de emergencia encabezado por Defensa Civil en plena articulación y coordinación con Bomberos Voluntarios, sumado al trabajo preventivo de acopiamiento de mercadería y materiales por parte de Desarrollo Social para enfrentar estas situaciones imprevistas.

Intervención de voluntarios y funcionarios: se debe destacar el trabajo de todos los vecinos que de una manera u otra colaboraron antes esta situación.

Asimismo se hace saber que el operativo estuvo a cargo del Intendente y su equipo, quien desde un primer momento y en forma permanente asumió con absoluta responsabilidad el rol que le toco el cual fue de coordinar la emergencia y tomar las decisiones en cada caso a fin que sean ejecutadas por los distintos niveles.

Agradecimiento especiales: sin perjuicio del agradecimiento en general a todos, es importante reconocer el trabajo y colaboración de Bomberos Voluntarios, del Aero Club, de la Dirección Provincial de Defensa Civil, del sistema Educativo, de Germano, de Lemate, del Club Independiente, del Club Madreselva, de todo el Voluntariado Civil y de todos los trabajadores municipales que no dudaron un segundo en ponerse a disposición.

Lo proyectado: si bien desgraciadamente no podemos evitar estos temporales (a causa del cambio climático), si se continuará con todas las obras y acciones necesarias para aliviar los impactos negativos de estos, como la limpieza de canales, entubamiento, desagües, campañas de concientización y sanciones en relación para evitar que se tire basura en cursos de aguas. Todo ello sumado a continuar con el equipamiento y capacitación del equipo de Emergencia de nuestro municipio encabezado por Defensa Civil.

, ,
One comment on “AYER SE REALIZO UNA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS INUNDACIONES QUE AFECTO A LOBOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: