Alberto Fernández: “Vamos a seguir con la misma cuarentena por 14 días en ocho provincias y en el AMBA”

En el marco de su viaje a Misiones, Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para ocho provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Alberto Fernandez 1
Alberto Fernández

“Recién nosotros ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días en que hemos declarado a muchas ciudades de esas provincias en aislamiento sanitario, y por este motivo vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las que estamos hoy. Vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias y vamos a seguir en las mismas condiciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde a pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos, porque hay un número de contagios importante”, dijo Fernández.

Las provincias a las que hace referencia el Presidente son Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. “Desde el día en que venza la cuarentena, vamos a seguir como estamos durante 14 días. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”.

En tanto, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de distanciamiento social preventivo y olbigatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

“Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas, porque como siempre digo, nosotros vamos hacia el virus. Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias que, sumadas al AMBA, que registra ocho semanas seguidas de caídas de contagios, tienen la gran proporción de los contagios del país”, detalló.

En esa línea, el primer mandatario dijo que “a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos. Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente”.

“Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, eso nos exige ser cuidadosos con el contacto con la gente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”, amplió.

“No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”, dijo el Presidente, y agregó: “No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación”.

En ese sentido, Fernández dijo que “a la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros”.

Por otro lado, desde el Gobierno aclararon que “algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de ASPO: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García felicitó a los habitantes de Misiones por “controlar muy bien” la pandemia del coronavirus y los instó a “no bajar los brazos”. En el marco del anuncio del Presidente, González García dijo que Misiones “tuvo la ventaja de mantener una posición y una conducta, en una frontera con dos países como Brasil y Paraguay, muy buena”.

El ministro destacó que el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, “tuvo la provincia preparada”, pero alertó de que “hay que mantener ese sistema de vigilancia” porque “no hay que creer que acá no puede venir” el virus. “Felicito lo que hicieron, pero si se descontrola la conducta colectiva de los misioneros, será muy difícil de sostener”, completó González García.

Hasta el reporte de anoche del Ministerio de Salud, Misiones tiene 207 casos y es la segunda provincia con menos contagios, detrás de Formosa, con 140 contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: