Agricultura declara el estado de desastre agropecuario en Córdoba por los incendios y en Chaco por sequía

La medida publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la resolución 223/2020 es para las explotaciones dañadas entre el 1° de septiembre y hasta el día 31 de agosto de 2021.

La decisión delimita por polígonos georreferenciados las zonas involucradas de San Carlos Minas, Norte Punilla, Villa Cura BrocheroMina Clavero, Valle Paravachasca, Las Albahacas, Panaholma, y San José de la Quintana.

La medida alcanza a los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por los incendios ocurridos, en septiembre de este año, en zonas productivas.

Cabe señalar que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

sequia campo.jpg

Foto NA.

El ministerio de Agricultura declaró hoy el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en la provincia de Chaco.

La resolución 224/2020 publicada en el Boletín oficial, determina el día 1° de abril de 2021 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

La actual sequía que afecta a la provincia litoraleña es similar a la ocurrida en los ciclos 2001-2002 y 2002-2003, según entidades agropecuarias que representan a los productores agropecuarios.

Hace dos décadas también se registraron variables en las precipitaciones en el territorio chaqueño con consecuencias en una sequía extendida dada la baja oferta de humedad en los suelos.

Esta vez, la interrupción de las lluvias ocurrió en marzo: desde entonces, en algunas zonas ha llovido hasta 50 milímetros en algunas zonas, pero es un nivel escaso para la necesidad de los suelos.

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: