Abren las becas de la UNLP: cuáles son y cómo anotarse

Las becas incluyen desde bicicletas y computadoras gratuitas hasta ayuda para inquilinos, personas con discapacidad y estudiantes con hijos. La inscripción.

Bajo el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre los estudiantes que cursan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la casa de estudios abrirá el próximo lunes 9 de noviembre la inscripción para las becas de ayuda, que incluyen desde bicicletas y PC gratuitas hasta beneficios para inquilinos, alumnos con discapacidad y personas con hijos.

unlpjpg

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1º de marzo de 2021 a través de las web de becas de la institución platense. “Por medio de este sistema, la dirección de Becas Universitarias de la Prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, tendiendo a garantizar la permanencia y la culminación de los estudios de grado”, argumentan.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2021 que hayan completado la inscripción condicional con modalidad virtual en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU. Las opciones disponibles son:

Beca de ayuda económica: beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado.
Becas para estudiantes inquilinas/os: beneficio económico destinado a quienes no sean oriundos de La Plata o la región, y deban alquilar un inmueble o pensión, para el desarrollo de sus estudios de grado.
Becas para estudiantes con discapacidad: beneficio económico destinado a facilitar la permanencia en los estudios de grado a quienes poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección de beneficiarios y seguimiento de los mismos es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.
Becas para estudiantes con hijas/os: beneficio económico destinado a colaborar con los costos de guarda para quienes tienen hija/o/s en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles (entre los 45 días y 5 años de vida cumplidos después del 30 de junio) y que por diversas razones de índole socioeconómica, no lo hacen.
Becas de Bicicleta Universitaria: consiste en el préstamo en comodato de una bicicleta que podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.
Beca Tu PC para Estudiar: consiste en préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o tablet, durante la duración de sus estudios de grado.
La inscripción a las becas de ayuda de la UNLP permanecerán abiertas hasta el 1° de marzo
Cómo inscribirse en las becas de la UNLP
Para la inscripción, los interesados deberán ingresar a la web durante el lapso anteriormente mencionado, registrarse, completar los formularios requeridos y elegir una de las becas, para completar luego su respectiva planilla.

becas estudiantes
becas estudiantes

Hasta el día 1° de marzo inclusive, los formularios permanecerán abiertos y, en caso de que luego de haberse inscripto haya variado su situación socioeconómica o académica, el postulante podrá realizar modificaciones. Una vez cerrada la inscripción, no podrá modificar ningún dato y todo lo completado tendrá carácter de declaración jurada.

Concluida la inscripción, se realizará un proceso de evaluación y preselección de las inscripciones. Luego, se enviará una notificación sobre el estado de la solicitud: Preseleccionado/a o No preseleccionado/a. “La preselección se desarrolla de acuerdo al listado por orden de mérito que el sistema de becas arroja, siendo preseleccionado/a en la beca a la que se inscribieron quienes cuenten con mayores puntajes”, detalló la UNLP.

Según aclaró la casa de estudios, los puntajes finales surgen de la sumatoria de diferentes variables: datos generales (académicos, personales y del grupo familiar e ingresos), más las variables del ítem de los datos específicos en relación a la beca que solicitó. “Es decir, ningún ítem o respuesta por sí sola determina su preselección”, especificó, y argumentó: “La incorporación de diferentes variables permite una evaluación socioeconómica integral de quienes estudian y aspiran a obtener una beca”.

En caso de quedar preseleccionado, se le solicitará al estudiante documentación personal, familiar y académica que respalde los datos cargados. Más tarde, se le informará qué documentación presentar y en qué fechas y, una vez entregada esta documentación, se le notificará el estado final de la solicitud. “En caso de haber sido adjudicado/a en una de las becas estudiantiles de la UNLP, se informará la manera en que se hará efectivo el pago o entrega de la beca”, detallaron desde la institución.

Ante cualquier duda o consulta, los estudiantes pueden enviar un correo a [email protected] o un mensaje a través de las redes sociales en @BienestarUNLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: