A 168 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

Sin lugar a  dudas la personalidad más relevante de nuestra historia el general José Francisco de San Martín es un icono que une a los argentinos. El responsable de una de las proezas militares más importantes del  continente americano.  San Martín fue  un militar formado en España , en 1812 después de enfrentarse al ejército francés en la invasión napoleónica a España regresa al Río de la Plata formando parte de un  contingente de  militares rioplatense entre  los cuales estaban José M.  Zapiola y Carlos María de Alvear.

Cuando llega al Río de la Plata tenía el grado de teniente coronel, San Martín se puso al mando del incipiente gobierno,  en un primer momento se colocó del lado de los morenistas que era una de las facciones de los revolucionarios, la labor de San Martín era profesionalizar los ejércitos de la revolución.

En 1813 triunfó en uno de las batallas más famosa de nuestra historia “el combate de San Lorenzo”,  en los años posteriores desde Mendoza comenzó a preparar el cruce de los andes. Desde 1817 hasta 1821  San Martín realiza su expedición, primero por Chile  liberado en 1818 y posteriormente Perú, epicentro del poder español desde 1535.

San Martín regresa en 1822, después de  un tiempo de vivir en Mendoza parte rumbo a Francia donde fallece el 17 de agosto de 1850.   En estos tiempos tan agitados donde resignadamente vemos corrupción, divisiones inconducentes volver a la figura de San Martín es volver a lo que   nos une.

, , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: