218º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LOBOS

La historia de Lobos comienza en 1740, cuando la misión jesuita liderada por el reverendo Padre Falkner explora el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y levanta información geográfica de la zona.

  Se dice que se coloca el nombre de Lobos en virtud de la cantidad de nutrias que poblaban la laguna en aquellos tiempos, las que eran conocidas como “lobos de agua” o “lobos de río”, hubo quienes insinuaron que el nombre de Lobos provenía de los perros cimarrones que merodeaban por la zona y su gran parecido que tenían con los lobos.
   Don José Salgado y Pascuala Rivas de Salgado, hacia fines del siglo XVIII recibieron tierras para colonizar, con carácter de donación efectuadas por el Virrey Vértiz, fundando el Pago de Los Lobos el 2 de junio de 1802.
   En aquel entonces su fe cristiana lo llevó a levantar un oratorio de paja y barro, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, quedando inaugurada la Capilla en junio de 1803 siendo su primer teniente cura, el doctor José García Miranda, la capilla constituyó el núcleo fundamental del centro urbano de Lobos.

   El agrimensor don Federico C. De Meyrelles realizó importantes trabajos de mensura, y planimetría en 1868, de los que se sirve actualmente la administración pública. El régimen municipal local se inicia con el nombramiento de don Fructuoso Velázquez para el cargo de Alcalde de la Hermandad en 1805, efectuado por el Cabildo de Buenos Aires, modificado el régimen, el primer juez de paz fue Silvestre Cabral en 1822. Una vez establecida la primera municipalidad corporativa, de atribuciones limitadas el primer juez de paz y presidente de la municipalidad fue Juan Antonio Cascallares en 1856. finalmente el primer intendente municipal de la comunidad autónoma fue Manuel Antonio Caminos Arévalo en 1877.
   Una vez que los consejos escolares fueron establecidos en 1875, el primer presidente del cuerpo de correspondiente a Lobos fue el presbítero Felipe Olivera, cura párroco en 1876.
El primer juez de paz con función exclusiva fue Felipe Aráoz en 1877-1878.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: