Con el triunfo de Racing frente a Boca y de Estudiantes frente a Gimnasia, el Clausura ya tiene a sus dos finalistas, que el próximo sábado se medirán en el Madre de Ciudades para definir al nuevo campeón del fútbol argentino. Y si bien ambos equipos lo merecen, ya que fueron los que mejor jugaron en estos playoffs, durante la fase final de este torneo se repitió un sorprendente patrón que también se dio en el Apertura.
Por segunda vez en el año, la final del fútbol argentino tendrá a dos equipos que no fueron los más regulares durante la primera fase del torneo. Al igual que en el primer semestre, el partido definitorio será disputado por dos equipos que no lideraron sus zonas y, en este caso con Estudiantes, que entraron con lo justo a estos playoffs.
De los cuatro punteros que tuvieron los dos torneos (Argentinos y Central en el Apertura, y Boca y el Canalla en el Clausura), ninguno llegó a la final, algo que también sucedió con los cuatro segundos (el Xeneize y River en el Apertura, y Unión y Lanús en el Clausura). A esto se le suma que el único que alcanzó una semifinal de estos equipos mencionados fue el CABJ, que durante el pasado sábado quedó fuera en la Bombonera frente a la Academia.
Esto claramente refleja que, dejando de lado la localía, el rendimiento de los conjuntos en la fase regular no tiene una gran influencia en los playoffs, ya que ninguno de los mejores clasificados logró llegar lejos en los dos torneos.
Como si esto fuera poco, también aparece el aditivo de que varios equipos que se metieron por la ventana en la fase final lograron llegar muy lejos en los dos torneos. El mejor ejemplo de esto son Estudiantes -finalista de este Clausura en el que quedó octavo y pasó por diferencia de gol- y Platense -quedó sexto en el Grupo B del Apertura y fue campeón-.
De esta manera, entre los cuatro finalistas de los torneos de este 2025, el que mejor posicionado quedó durante la fase regular fue Racing, que fue tercero en este segundo semestre y viajará a verse las caras con el Pincha, el último clasificado de su grupo.
En el Apertura, Platense, que fue sexto en su grupo, llegó a la final y Huracán, que había sido el cuarto mejor equipo del Grupo A, se convirtió en el otro equipo en haber disputado el partido definitorio.
Las instancias en que los punteros quedaron eliminados
El que más lejos llegó de los cuatro fue Boca, que cayó en las semifinales frente a Racing durante este segundo semestre. Detrás de este rendimiento del CABJ aparece el de Argentinos y Rosario Central, equipos que fueron primeros del sus grupos en el Apertura y que quedaron afuera en los cuartos de final frente a San Lorenzo y Huracán, respectivamente. Por último, el Canalla, que también quedó primero en este Clausura, fue eliminado de forma prematura por Estudiantes en los octavos de final.

Mirá también
Con los dos finalistas, así quedó el cuadro del Clausura

Mirá también
Clasificación a las Copas: un cupo a la Libertadores a definir el sábado

Mirá también
Balazos a la salida del estadio y violencia en el centro de La Plata: 23 detenidos y 12 oficiales heridos
Fuente: Olé.com.ar
Share this content:



