ActualidadCampo

El precio de la hacienda busca reacomodarse de nuevo, mirando de reojo a la calle

0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

En el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), el mes de enero comenzó a cerrar con una recuperación en el precio de la hacienda de consumo.

En la primera rueda comercial de la semana, y con un ingreso moderado que no superó las 9.000 cabezas, vaquillonas y novillitos ganaron un 5% con respecto al viernes pasado y también hubo mejoras en novillos pesados.

Como dato adicional, ante la ola de calor los remates durante esta semana comenzarán a las 7 de la mañana, para evitar los efectos del estrés calórico en la hacienda.

EL PRECIO DE LA HACIENDA EN CAÑUELAS

De manera silenciosa, el gordo comenzó a ganar terreno y tras los valores récord de diciembre, hubo lotes de novillitos  de 300 kilos en el MAG que llegaron a máximos de $1.940.

Como se recordará, antes de las fiestas navideñas el consumo superó la barrera de los $ 2.000 y tuvo un brusco descenso en los días posteriores.

Un segundo semestre explosivo: el balance 2023 de la hacienda en el Mercado de Cañuelas

Si bien se trató de hacienda de muy buena calidad, los precios corrientes en las pasarelas del MAG también se mueven.

En la rueda comercial de hoy cerraron en $1.870 para machos de 300 a 350 kilos y en $1.800 para vaquillonas de 300 a 350 kilos, que llegaron al techo de los $1.900.,

“El consumo viene recuperando de a poco y cada dos días hay una levantada en los precios. Hay que tener en cuenta que la plaza está abastecida y cuesta trasladar los precios al mostrador”, reconoció un matarife que opera habitualmente en Cañuelas.

LA DELGADA LÍNEA DE LOS PRECIOS AL PÚBLICO

Este punto no es menor, tras el antecedente que representó la estampida de precios -tanto en hacienda como en mostradores- en el tramo final de 2023.

Los consumidores no convalidaron las fuertes subas, con una media res que en las carnicerías bajaba a $ 4.000 el piso y llevó al precio de cortes como el asado a $ 8.000 por kilo.

Por eso, en este comienzo de año, los compradores en el MAG están con un ojo puesto en la hacienda y otro en la calle. Saben que si convalidan precios elevados, la respuesta de los mostradores no será positiva.

Ganados y carnes, el mercado que funciona como pretende Javier Milei

En el primer mes del año, los operadores del negocio consultados por Infocampo reconocieron que la media res se ubicó sobre los $ 3.000 por kilo y con los aumentos de la hacienda, trepó a $ 3.400.

“En la actualidad tendría que estar sobre los $3.800 pero nos está costando trasladar estos costos al carnicero, porque hay mucho rebote en los precios”, estimaron los matarifes. Y agregaron: “los precios tienen que empezar a cambiar”.

Más allá de estas situaciones puntuales de tensión entre oferta y demanda, también existe otro factor a tener en cuenta, que es la falta de hacienda.

La sequía del año pasado comenzó a hacerse sentir y el faltante de terneros que se estima para la zafra de este año -los cálculos privados estiman 1,5 millones de cabezas menos- también presionan las cotizaciones del ganado hacia arriba.

Ante una probable escasez de hacienda, el desafío 2024 es producir animales más pesados

 

 

 

Fuente: www.infocampo.com.ar

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *