Política

El Gobierno oficializó la designación de Santiago Caputo como asesor presidencial

0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second
Santiago Caputo, asesor presidencial del presidente Javier Milei, camina afuera del Hotel Hay Adam en Washington DC (EFE/ Lenin Nolly) (LENIN NOLLY/)

Javier Milei demoró veinte días en formalizar el rol del consultor Santiago Caputo, probablemente su hombre de mayor confianza, a quien manda a negociar en su nombre con la oposición, y a quien había decidido nombrar oficialmente en el comienzo de enero. Lo hizo el viernes, a través de una resolución que lleva la firma de Karina Milei y se conoció hoy. Llamativamente, el asesor más cercano al Jefe de Estado fue contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos, y formalmente, dependerá de la hermana del mandatario.

Caputo quería permanecer en las sombras por motivos que en Gobierno nunca quisieron explicitar, pero se vio obligado a regularizar su situación. Proveniente de las filas del gurú del macrismo, Jaime Durán Barba, trabajó para cuentas en el extranjero entre 2011 y 2015, y se sumó a las filas de La Libertad Avanza en 2022. Desde entonces, por su vínculo con Milei y su hermana, empezó a ocupar un lugar de cada vez mayor relevancia en la cúpula libertaria.

Hasta ahora había preferido quedarse en las sombras, pero se decidió corregir esa situación, por demás irregular. Es que el especialista en comunicación tiene un rol muy activo en la administración del Estado. Trajina todos los días los pasillos y despachos de la Casa Rosada; tiene oficina en el Salón de las Mujeres, donde desplegó el equipo de comunicación digital que está compuesto por unos diez técnicos; y participa prácticamente todas las reuniones oficiales, incluidas las de Gabinete.

Argentine President-elect Javier Milei, his sister Karina Milei and members of his delegation including Santiago Caputo, Gerardo Werthein, Luis Caputo and Nicolas Posse pause for a photo as they leave the Eisenhower Executive Office Building at the White House complex following meetings with Biden administration officials in Washington, U.S., November 28, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque. REFILE – QUALITY REPEAT (KEVIN LAMARQUE/)

En Balcarce 50 aseguraron que decidieron nombrarlo formalmente por cuestiones “administrativas”, pero su relevancia dentro del gobierno nacional quedó en evidencia desde el primer día de gestión. Aún sin cargo formal, Caputo participó varias veces de las reuniones de gabinete, e intervino activamente de las complejas negociaciones con los bloques de la oposición “dialoguista” para destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso.

El consultor de 38 años se ganó la confianza del líder de La Libertad Avanza cuando el proyecto libertario de llegar a la Casa Rosada recién se iniciaba. Y en poco tiempo logró hacerse un lugar en la mesa chica que define la estrategia del gobierno nacional.

En su primer discurso como presidente electo, Milei lo colocó en el centro de la escena con una frase que sorprendió, especialmente a quienes no conocían en detalle el armado libertario: “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad, se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto”.

El asesor presidencial es hijo del ex presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, y sobrino de Nicolás y de Luis Caputo, actual ministro de Economía, ex cónsul y ex ministro de Finanzas y director del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *