Actualidad

Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en Ceuta y Melilla: sueldo base y guardias

0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second
Imagen de archivo de un laboratorio en un hospital. (Europa Press)

El pasado sábado 20 de enero, 30.064 aspirantes en 28 ubicaciones de toda España se presentaron al examen para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2024. En total, son 12.852 titulados en Medicina los que optan a una de las 11.607 plazas disponibles, un incremento del 3,9% con respecto al año anterior, que contaba con 11.171 plazas.

También se presnetaron 9.082 graduados en Enfermería, que aspiran a obtener una de las 2.108 plazas disponibles. En el caso de Farmacia, 1.561 titulados han solicitado la formación, con 340 plazas a su disposición. En el caso de profesionales con el título de Psicología, hay 3.899 aspirantes para 247 plazas. En Biología, se han registrado 1.081 solicitudes para las 65 plazas; mientras que en Física hay 312 peticiones para 48 plazas; y en Química, 283 aspirantes para 27.

Te puede interesar: “Esta pregunta es lamentable”: un ejercicio del examen MIR caricaturiza el estrés de los médicos por tratar muchos pacientes

Cuándo se conocerán los resultados

Se espera que los resultados provisionales lleguen a finales de febrero, y los definitivos en marzo. La adjudicación de plazas comenzará en abril, y la incorporación de los aspirantes a sus correspondientes puestos está programada para finales de mayo.

En el caso de los que se presentan por medicina, todos los que consigan clasificarse, pasarán a ser médicos internos residentes (MIR) y tendrán una formación que dura cinco años. Donde se desarrollarán en la especialidad que hayan escogido

Te puede interesar: La cuenta pendiente de España con la salud mental: así es el PIR, el examen de acceso para ser psicólogo clínico en la Seguridad Social

Cuáles son las especialidades, el MIR

Con respecto al año pasado, la convocatoria para médico ha experimentado un incremento significativo, sumando 222 plazas a las ya existentes, lo que supone una subida del 2,6%. Este aumento se ve reflejado principalmente en la especialidad de Medicina de Familia, donde las plazas se elevan de 2.455 a 2.492, fortaleciendo así la apuesta por la atención primaria.

Las especialidades con menos de 100 plazas en toda España son: Alergología, Análisis clínicos, Angiología y cirugía vascular, Bioquímica clínica, Cirugía cardiovascular, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, estética y reparadora, Cirugía torácica, Farmacología clínica, Inmunología, Medicina legal y forense, Medicina nuclear, Microbiología y Parasitología, Neurocirugía, Neurofisiología clínica, Oncología radioterápica, Psiquiatría infantil y Reumatología.

El salario de los MIR

Durante esta formación reciben un salario que varía según el año de residencia y la región en la que la realizan. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las diferencias salariales entre las comunidades autónomas superan el 18% para los residentes de primer año y el 15% para los de quinto. Los sueldos varían desde los 1.170 euros para residentes de primer año hasta 1.496 euros para los de quinto año. Además, el pago por hora de guardia para residentes de primer año es de 11,05 euros netos.

Es complejo calcular con exactitud el sueldo final de los médicos residentes de cada región, pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado una aproximación con el cálculo de una jornada base de 80 horas semanales,aunque aclaran que estas se suelen superar. La organización granadina las divide en 50 horas en días laborales, 17 horas en domingos y festivos y 13 horas en sábado.

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Cuánto cobran los MIR de Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas, el Instituto para la Gestión Sanitaria INGESA otorga un complemento por residencia de 1.023,22 euros al mes. Contando este complemento, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 2.005 euros (25.542 euros anuales), los de segundo año perciben 2.088 euros netos (26.662 euros anuales), los de tercer año, 1.194 euros (28.069 euros anuales); los de cuarto año, 2.298 euros (29.471 euros anuales); y los de quinto año, 2.404 euros netos (30.877 euros anuales).

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *