ActualidadSociedad

La temporada en Villa Gesell: el nivel de reservas y la localidad que tuvo que modificar la tendencia de alquiler

0 0
Read Time:7 Minute, 56 Second
Postal de la temporada de verano en Villa Gesell (Fotos: Manuela Luján)

Al igual que en los demás destinos turísticos, Villa Gesell comenzó el verano con incertidumbre por lo que vendría teniendo en cuenta el contexto económico del país. Las autoridades locales incluso hablaron de “preocupación”, evidenciando un semblante muy diferente al que mostraron al término de la temporada pasada, cuando celebraban récords de ocupación y se postulaban como “el tercer destino turístico del país”, tras haber recibido a más de 2 millones de turistas.

La realidad reflejada en los números actuales indican que la ciudad transita un enero con una mejor posición para los hoteleros e inmobiliarios, si se compara su actividad con la del rubro gastronómico.

Los datos de la Secretaría de Turismo del municipio precisaron que el primer fin de semana del año las reservas promediaron el 65% en el partido geselino. Esa cifra escaló al 75% en el fin de semana pasado y ahora se espera que la tendencia creciente se mantenga. “La segunda quincena siempre es la más fuerte y seguramente vamos a llegar al 80% o al 85%”, dijo a Radio 10 el intendente Gustavo Barrera.

“Pero el problema no es la ocupación -remarcó el jefe comunal-, sino el consumo. Tenemos un 75% de ocupación y un consumo como si fuera del 50%. Los restaurantes no trabajan como debieran, ni los balnearios ni los negocios de la Avenida 3. Hay una restricción muy fuerte en el consumo, y esto se nota”.

Villa Gesell tuvo un promedio de ocupación del 75% entre sus cuatro localidades

Lo mismo opina Víctor Borgia, presidente de la filial de Mar de las Pampas de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) e integrante de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa Gesell. “El turista está muy atento al bolsillo a la hora de consumir la gastronomía y también el esparcimiento, la regalería, la indumentaria, el alquiler de cuatriciclos, la venta de churros en la playa”, comentó en diálogo con Infobae.

Y ratificó: “Los restaurantes de Mar de las Pampas, por ejemplo, tienen comensales, pero están lejos de dar dos vueltas en una noche. Eso no se ve. Lamentablemente, en lo que va del verano el rubro de la gastronomía estuvo muy por debajo de las expectativas por un criterio lógico de la condición económica”.

Como es costumbre, los días de mayor movimiento fueron sábados y domingos

El relevamiento de la Secretaría de Turismo gesellina abarcó a 263 establecimientos y arrojó que, como es habitual, las tres localidades del sur del partido (Las Gaviotas y Mar Azul, además de la ya mencionada Mar de las Pampas) estuvieron casi a tope.

No obstante, Borgia mencionó: “Si bien para Las Gaviotas y Mar Azul son buenos números dada la situación del país, yo hace 21 años que tengo dos hoteles en Mar de las Pampas y es la primera vez en 20 años que no trabajamos a enero lleno”.

“En un año normal, nosotros promediando noviembre ya tenemos la temporada vendida. Hoy lo que está sucediendo es que vemos con preocupación los niveles de reservas de febrero porque están muy distantes a lo que habitualmente tenemos”, amplió.

Se espera que el nivel de ocupación sea mayor en la segunda quincena de enero, históricamente la de mayor concurrencia

Ante esa situación, los establecimientos de Mar de las Pampas, que reúnen entre 4500 y 5000 plazas de alquiler, tomaron algunas medidas. “Primero, empezamos a prestar más atención al formato de consulta de la gente. En alta temporada, nosotros habitualmente tenemos módulos semanales y estadías de siete noches. Pero ahora la gente está consultando por estadías de menor cantidad de noches, un promedio de entre tres y cuatro. Eso hizo que muchos tengamos que, por primera vez en la historia, modificar el formato de venta para verano, quitar la restricción de cantidad de noches y adaptarnos un poco a esa nueva consulta”, contó el titular de la AHT.

“También tuvimos que ajustar tarifas, sobre todo para la segunda quincena de enero y para febrero, como para mantener esos niveles de porcentaje”, amplió.

Barrera señaló que la incertidumbre que sentían previo a enero ahora se enfoca sobre el segundo mes del año. “Salvo el fin de semana de carnavales, viene con números bajos, sobre todo en Villa Gesell”, adelantó Borgia, y pronosticó que esta temporada “va terminar siendo una más”.

“El problema no es la temporada, sino el día después porque realmente en toda la Costa Atlántica se trabaja fuertemente para hacer una diferencia en esta época, y nos está costando mucho a empresarios y más a trabajadores”, dijo el intendente.

Fuentes del sector turístico remarcaron que es una temporada complicada para el rubro gastronómico

Las actividades culturales y deportivas

Esta temporada, Villa Gesell recibe a los turistas con las propuestas clásicas y otras nuevas. La peatonal de Avenida 3, que se extiende desde 104 hasta 108, es el principal punto de concentración de turistas y tiene un horario de funcionamiento desde las 18.30, exceptuando los días de lluvia.

Allí, cada martes y jueves, siempre que el buen clima acompañe, la Orquesta Municipal de Villa Gesell da espectáculos en el cruce de Paseo 106 y Avenida 3, bajo la coordinación del maestro Marcelo Devries. Las presentaciones inician a las 19. En la misma esquina, además, la Orquesta Infanto Juvenil de la Escuela de Música hace lo propio cada miércoles a las 18.

La peatonal de Avenida 3, que se extiende desde 104 hasta 108, es el principal punto de concentración de turistas

El Centro Cultural Pipach, en Avenida Buenos Aires y Playa, también es escenario de múltiples actividades abiertas y gratuitas. Todos los lunes a las 18.30 se dan clases de folclore, los martes a las 21 hay cine y los miércoles, tango a las 18.30. Los jueves están reservados para conciertos en vivo a partir de las 19 y los viernes para danzas urbanas desde las 18. Además, hay clases de taichi los jueves a las 10 y danzaterapia los viernes a las 9. En todos los casos, no se necesita inscripción previa.

En tanto, el Polo Cultural Sur, sobre Avenida 3, entre Paseos 140 y 141, se activa todos los días de 19 a 00 con espectáculos al aire libre, feria artesanal y foodtrucks. A continuación, la programación de las presentaciones de artistas para los siguientes días: Nunca Opuestos (rock) este domingo, Ozadhía (hard rock) el lunes 22, Músicos Autoconvocados el miércoles 24, Dúo Sequino Carrascal el jueves 25 y Martín Caraci el domingo 28. A excepción del evento del miércoles (que será de 19 a 00), el resto de los shows comenzarán a las 22.

La peatonal tiene un horario de funcionamiento desde las 18.30, exceptuando los días de lluvia

Los Museos en el Pinar del Norte (Alameda 202 y Calle 303) abren sus puertas con exposiciones y talleres, de 10 a 18. Además, todos los días a las 10.30, hay visitas guiadas que parten del Museo Histórico, la primera vivienda del fundador Don Carlos Gesell. Un dato que divulgaron desde el Municipio: en la primera quincena de enero, los museos recibieron a unos 7 mil visitantes.

La feria Punto Violeta (en las avenidas Buenos Aires y 4, funciona de 18 a 00 y en jornadas con temperaturas más altas, desde las 19), donde se encuentran producciones hechas por gesellinas, y la feria de artesanos de Mar Azul (Calle Mar del Plata, entre 35 y 36, abre sus puertas todas las noches a partir de las 18), son otros dos recomendados.

Artistas exhibiendo sus obras en el paseo comercial, un clásico de cada verano

Por otra parte, este verano, un grupo de guardaparques de la Reserva Natural Faro Querandí brinda charlas informativas gratuitas que invitan a descubrir las especies nativas y las problemáticas que afrontan las dunas costeras bonaerenses. Los lunes de enero lo hacen a las 10.30 en el Centro Cultural Pipach, y los miércoles y viernes en el bar histórico El Tinglado (Alameda 202 y Calle 303, Pinar del Norte) al mismo horario. Además, los martes y jueves la actividad incluye caminatas por la rambla (Calle 303 y Playa). A los interesados se les recomienda acudir con calzado cómodo, gorra, protector y agua.

Justamente la Reserva es otro atractivo. Localizada a unos 5 kilómetros del sur de Mar Azul -a 22 km de la peatonal de Villa Gesell-, se trata de un lugar de más de 5.000 hectáreas junto a la costa, que atrapa por su belleza natural.

Hay incertidumbre sobre lo que sucederá en febrero

Pasando al plano deportivo, uno de los eventos más esperados es el Enduro de Verano, que se realizará del 23 al 25 de febrero. La competencia será nuevamente parte del FIM Sand Races World Championship, el circuito que tiene fechas alrededor del mundo.

Para los aficionados al running, el próximo sábado a las 20 se realizará la 16ta edición de Gesell Corre de Noche, una carrera por la playa que tiene tres modalidades: 6K, 3K y, para los más pequeños, 1K; siempre a la orilla del mar. El punto de largada es el Club de Playa Eliseo, en Paseo 111 y costanera.

Además, en la playa deportiva, situada a la altura del Paseo 112, hay propuestas desde temprano. Los lunes, miércoles y viernes comienzan a las 8.30 con clases de yoga. La actividad continúa hasta las 12 y se reanudan de 16 a 20, con clases de baile y práctica de beach vóley, fútbol y handball, entre otras disciplinas.

Fotos: Manuela Luján

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *