Actualidad

Juez cumplirá tres años sin dictar sentencia en caso de Santiago Uribe Vélez por paramilitarismo

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second
Juez cumplirá tres años sin dictar sentencia contra Santiago Uribe Vélez – crédito Corte Suprema de Justicia

Al juez Jaime Herrera Niño no le han bastado tres años para dictar finalmente la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues se conoció que el togado habría solicitado seis meses más para cumplir con la ley.

Santiago Uribe ha estado en un largo proceso judicial por su vinculación con el paramilitarismo, especialmente con los 12 apóstoles, por presuntamente haber ordenado el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera, el 25 de febrero de 1994, cuando, supuestamente, Santiago Uribe fungía como jefe máximo de la estructura paramilitar. Incluso, según los testimonios que recogió la Fiscalía en su momento, le apodaban el Abuelo. Al hermano del expresidente se le atribuyen los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Años transcurrieron luego del crimen y finalmente llegó el 9 de febrero de 2021 cuando, después de recolectar las pruebas, testimonios y los alegatos de la defensa del indiciado, se esperaba que solo pasaran días para que se dictara la sentencia contra Santiago Uribe. Sin embargo, desde ese momento se habría evidenciado la marrulla del juez para cerrar el caso con el veredicto final:

“En diez días se debe proferir el fallo después de terminar los alegatos de la defensa, pero este caso no es fácil, es complejo. Voy a poner lo mejor de mi parte para que se haga en los próximos cuatro meses”, indicó Herrera Niño en su momento, en declaraciones reseñadas por Cambio.

Sin embargo, llegó 2022, luego 2023 y los cuatro meses se convirtieron en 24. En agosto de 2023, el desespero hizo que el abogado de las víctimas, Daniel Pardo, le insistiera al juez en dictar la esperada sentencia, a lo que Herrera Niño se comprometió a dar el veredicto en noviembre de ese mismo año.

Santiago Uribe Vélez es señalado de haber liderado una estructura paramilitar en Yarumal y el homicidio del conductor de un bus escalera, Camilo Barrientos – crédito Juan Pablo Gómez/Colprensa

Fue así como el 14 de enero de 2024, en vez de agilizar el proceso judicial que lleva Santiago Uribe dando su sentencia, el juez optó por redactar una extensa carta de siete páginas a la magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, en la que solicitaba un empleado para su despacho por seis meses más, debido al grueso calibre del proceso de Uribe Vélez:

“Por medio del presente, me permito de manera respetuosa solicitar se asigne a este despacho un cargo de sustanciador de descongestión por seis (06) meses, para la actuación de la referencia que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez”, indicó la carta, conocida por El reporte Coronell de La W.

Lo absurdo del caso radicaría en que Herrera Niño ya le habían asignado un empleado más, pero, según el togado, no cumplía con las funciones y aptitudes para las necesidades requeridas: “Cabe anotar que para mediados del año 2023 el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia autorizó como medida temporal el traslado de un escribiente, no obstante dicho cargo no cuenta con funciones de sustanciación, por lo cual su apoyo no pudo ser aplicado al proceso el cual ya está para su emisión de sentencia y se requiere un empleado con funciones jurídicas”.

Finalmente, la extensa misiva cierra, diciendo: “Por lo anterior, se solicita comedidamente en el menor tiempo posible asignar a este despacho judicial un cargo de oficial mayor para seguir cumpliendo la función judicial de manera pronta y eficaz, particularmente frente al proceso de la referencia.

Por su parte, el abogado de las víctimas pidió al Consejo Superior de la Judicatura, en entrevista con La W, que atienda la solicitud del juez para que no haya más obstáculo en conocer la sentencia que declararía en primera instancia como culpable o inocente al hermano del expresidente Uribe por el paramilitarismo en Antioquia. Mientras se da respuesta a la solicitud, el próximo 9 de febrero el caso cumplirá tres años sin lograr una sentencia en este lamentable episodio del conflicto armado colombiano.

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *