Actualidad

Devuelven dos obras de arte robadas por los nazis; una tercera sigue en disputa

0 0
Read Time:4 Minute, 0 Second
Imágenes de las tres obras del artista expressionist austríaco Egon Schiele, sometidas a una causa judicial por su propiedad (Foto: Manhattan District Attorney’s Office via AP)

Los fiscales de Nueva York devolvieron dos obras de arte que fueron robadas por los nazis a un artista y coleccionista judío asesinado en el Holocausto. Las obras fueron entregadas por museos de Pittsburgh y Ohio, pero los fiscales siguen luchando en los tribunales para recuperar una tercera pintura del mismo artista, el expresionista austriaco Egon Schiele, que fue incautada de un museo de Chicago en la misma época.

El viernes en Manhattan, el patrimonio de Fritz Grünbaum, víctima del Holocausto, aceptó Retrato de un hombre, que había sido entregado por el Museo de Arte Carnegie, y Muchacha de pelo negro, entregado por el Museo de Arte Allen Memorial del Oberlin College. Los fiscales han valorado ambas obras en unos 2,5 millones de dólares.

Diez de las obras de Schiele han sido devueltas a la familia, pero Prisionero de guerra ruso permanece en el Instituto de Arte de Chicago, que sostiene que fue adquirida legalmente.

El director, actor y maestro de ceremonias austriaca Fritz Grünbaum (Foto: Getty)

Grünbaum era hijo de un marchante de arte judío y estudiante de Derecho que empezó a actuar en cabarets de Viena en 1906. Cuando los nazis subieron al poder, se burló de ellos, y una vez dijo en un escenario a oscuras: “No veo nada, ni una sola cosa; debo de haberme tropezado con la cultura nacionalsocialista”.

En 1938, fue capturado por oficiales nazis. Los fiscales de Manhattan afirman que le obligaron a otorgar un poder notarial a su esposa y, a continuación, la obligaron a ceder las obras de arte -incluidas unas 80 obras de Schiele- a los oficiales nazis. Dicen que parte de las obras se vendieron para financiar el esfuerzo bélico nazi. Elizabeth y Fritz Grünbaum murieron en campos de concentración.

Los fiscales afirman que las obras reaparecieron en 1956 en Suiza, como parte de un turbio acuerdo artístico con miembros del régimen nazi, que llevó a su venta en galerías de Nueva York.

El viernes, uno de los herederos de Grünbaum dio las gracias a los líderes del Oberlin College y del Carnegie Institute, diciendo que “hicieron lo correcto”. “Esta es una victoria de la justicia y de la memoria de un valiente artista, coleccionista de arte y opositor al fascismo”, dijo Timothy Reif, sobrino biznieto de Grünbaum y juez federal de Nueva York, en un comunicado difundido por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg. “Como herederos de Fritz Grünbaum, nos gratifica que este hombre que luchó por lo que era correcto en su época siga haciendo el mundo más justo”.

Obras del artista expresionista austriaco Egon Schiele expuestas en la Fiscalía de Manhattan, el miércoles 20 de septiembre de 2023 (Foto: AP/Bobby Caina Calvan) (Bobby Caina Calvan/)

Un juez de Nueva York dictaminó en 2018 que otras dos obras de Schiele tenían que ser entregadas a los herederos de Grünbaum en virtud de la Ley de Recuperación de Expropiados del Holocausto, aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

En ese caso, el marchante de arte Richard Nagy dijo que era el propietario legítimo de las obras porque la cuñada de Grünbaum las había vendido tras su muerte. Pero el juez del caso dictaminó que no había pruebas de que Grünbaum se las hubiera entregado voluntariamente, y escribió que era “una firma a punta de pistola”.

El Instituto de Arte de Chicago, sin embargo, lo discute. Y argumenta que Prisionero de guerra ruso, una obra a lápiz y acuarela, fue adquirida legalmente. “Hemos investigado a fondo la procedencia de esta obra y estamos seguros de que es de nuestra propiedad”, declaró Megan Michienzi, portavoz del Instituto de Arte de Chicago.

A más de 80 años de la Segunda Guerra Mundial, siguen abiertos los casos judiciales sobre el expolio de obras de arte por parte del régimen nazi

Michienzi señaló una sentencia anterior de 2010 de otro juez federal que, según ella, “dictaminó explícitamente que la colección de arte Schiele de los Grünbaum ‘no fue saqueada’ y ‘permaneció en posesión de la familia Grünbaum’ y fue vendida por la cuñada de Fritz Grünbaum”.

Reif y sus familiares habían estado luchando en un juicio civil federal separado por la devolución de la obra. El Instituto de Arte de Chicago desestimó el caso en noviembre por motivos técnicos, argumentando con éxito que, a diferencia del caso Nagy, la familia había incumplido un plazo de demanda en virtud de la Ley de Recuperación de Expropiados del Holocausto.

Tras la desestimación del caso, la oficina de Bragg solicitó a principios de este mes a un tribunal de Manhattan que autorizara la devolución de la obra de arte.

Fuente: AP

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *