Actualidad

Los uruguayos dejaron USD 1.200 millones en Argentina en 2023, casi el doble que el año anterior

0 0
Read Time:3 Minute, 57 Second
La uruguaya Consuelo Ramírez, trabajadora social, descarga su carrito de compras frente a un supermercado donde está abierta una casa de cambio de divisas en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, el viernes 30 de junio de 2023. Los uruguayos compran dólares estadounidenses en Uruguay, luego cruzan la frontera con esos dólares hacia Argentina, donde los usan para comprar pesos argentinos en el mercado negro a casi el doble del tipo de cambio oficial. (Foto AP/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

(Desde Montevideo, Uruguay) “Hacer esa escapada era una obligación”, admitió el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, al presentar las estadísticas de los ingresos y salidas de visitantes en 2023. La referencia era clara: los datos del turismo emisivo en el país registraron récords históricos por los viajes de uruguayos a Argentina para, en muchos casos, hacer tours de compras y beneficiarse por la diferencia cambiaria.

En total, fueron 4.845.426 viajes desde Uruguay al exterior y 3,9 millones fueron hacia Argentina, lo que representó el 80% de las salidas de uruguayos al exterior. Este jueves, el Ministerio de Turismo (Mintur) publicó los datos del año de forma detallada que muestran que, en total, los uruguayos gastaron USD 1.248.375.987 en el país vecino. La estadía promedio en el país fue de 4,4 días, mientras que el gasto medio fue de USD 321,4 y el gasto diario USD 73,9.

El gasto de los uruguayos en Argentina se duplicó al del año anterior, cuando los uruguayos dejaron en el país USD 659 millones. En ese año, fueron 1,8 millones los viajes desde Uruguay hacia Argentina, según el Mintur. El gasto promedio por persona, sin embargo, fue algo inferior (-11%) y lo mismo sucedió con la estadía en día (en 2022 fueron cinco días).

El segundo destino más elegido por los uruguayos para vacacionar fue Brasil, hacia donde hubo casi 700 mil viajes. Allí, el gasto total fue de USD 292 millones. El gasto en todos los destinos fue USD 1962 millones.

En los puentes internacionales que unen Uruguay con Argentina hubo filas de hasta 8,5 kilómetros para cruzar. (Crédito: Policía Caminera de Uruguay) (Policía Caminera de Uruguay/)

Para los uruguayos, Argentina fue un país atractivo por sus precios. Durante los fines de semana largos y las vacaciones, los uruguayos sacaron ventaja de una cotización favorable para comprar productos de farmacia, ropa, insumos para el auto y hasta para hacerse cirugías estéticas. El comercio y la industria uruguaya, en tanto, sufrió estas “escapadas” y reclamó al gobierno mayores controles en la frontera.

En diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la diferencia de precios entre un país y el otro comenzó a ser menos marcada.

La cifra del gasto en el exterior confirma que la balanza turística fue negativa para Uruguay, ya que los visitantes dejaron en el año USD 1.776 millones. Durante el año, el número de arribo de turistas fue 3.85.041. “Son muchos más que los que vivimos acá. Es impactante”, celebró Viera cuando presentó las cifras.

Como todos los años, los argentinos fueron los principales turistas en Uruguay. Llegaron 1.646.631 en el año, un 41% más de lo que había sucedido hace un año. El gasto totalizó USD 727.482.637 y la estadía promedio fue de 6,5 días. El gasto por persona fue de USD 622 y de USD 96 por día.

En el segundo puesto del ranking de visitantes a Uruguay aparecen los uruguayos que residen en el exterior, quienes también son considerados turistas para las estadísticas oficiales. Hubo 864.027 viajes. El podio lo completaron los brasileños, desde donde hubo 593.058 arribos.

Punta del Este fue el destino en el que los turistas dejaron más dinero (EFE/Raúl Martínez) (RAUL MARTINEZ/)

Montevideo fue el principal destino elegido en Uruguay (hubo algo más de un millón de viajes a la capital uruguaya), seguido de Punta del Este (691.490), las termas del litoral (577.729) y Colonia (552.156).

En Punta de Este es donde los turistas gastan más dinero. El gasto total fue de USD 689.3676.525, un promedio por persona de USD 996,9. Los días de estadía en ese balneario fueron 8,5.

Las cifras están lejos del mejor año para el turismo uruguayo. En 2017, los viajes desde Argentina fueron 2,7 millones y el gasto de los turistas totalizó USD 1.597 millones. Estas cantidades descendieron hasta el 2021, cuando inició un repunte.

La temporada de verano de 2023 inició con buenos resultados en los sectores “premium”, según los empresarios de Maldonado. La falta de la clase media argentina se hace sentir en algunos destinos.

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *