Actualidad

Corea del Sur, EEUU y Japón efectuaron maniobras conjuntas en respuesta al lanzamiento del misil hipersónico norcoreano

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second
Corea del Sur, EEUU y Japón efectuaron maniobras conjuntas en respuesta al lanzamiento del misil hipersónico norcoreano. (AP) (Uncredited/)

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo este miércoles maniobras navales conjuntas en aguas al sur de la península, que incluyeron la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear. Estas maniobras se realizaron después de que el régimen de Corea del Norte efectuara recientemente el lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico, lo que ha aumentado la tensión en la región.

Los ejercicios se llevaron a cabo en aguas cercanas a la isla de Jeju, en el suroeste de la península, desde el lunes hasta este miércoles, con la participación de nueve buques de los tres países. El portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson fue parte de estas maniobras, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Además del USS Carl Vinson, participaron los destructores USS Kidd y USS Sterett, así como el crucero lanzamisiles USS Princeton por parte de Estados Unidos. Corea del Sur desplegó los destructores ROK Sejong El Grande y ROK Wang Geon, mientras que Japón participó con su destructor JS Kongo.

Estas maniobras conjuntas comenzaron un día después de que Corea del Norte llevara a cabo un lanzamiento de prueba de lo que afirmó ser un misil balístico de alcance intermedio de combustible sólido con una ojiva hipersónica, lo que representa su primera prueba de este tipo en 2024.

Los ejercicios se llevaron a cabo en aguas al sur de la península, que incluyeron la participación del portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Carl Vinson. (EFE) (Joint Chiefs of Staff/)

Según el comunicado del JCS, “los ejercicios tienen como objetivo reforzar las capacidades de disuasión y respuesta de las tres naciones contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, así como contra otras amenazas marítimas, como el transporte de armas.

Estos ejercicios conjuntos son los primeros realizados por Seúl, Washington y Tokio desde que pusieron en marcha un sistema de intercambio de información en tiempo real sobre los lanzamientos norcoreanos, y tras acordar el establecimiento conjunto de un plan de ejercicios plurianual para contrarrestar el desarrollo de Pyongyang.

Durante la primera jornada del pasado lunes, el almirante Kim Myung-soo, jefe del Estado Mayor surcoreano, visitó el portaaviones estadounidense y resaltó la importancia de las maniobras, prometiendo además intensificar la postura de actuación combinada según lo acordado.

El reciente desarrollo armamentístico de Corea del Norte ha aumentado la preocupación y la tensión en la región, ya que los proyectiles hipersónicos y de combustible sólido son más maniobrables y se consideran más difíciles de detectar y derribar.

El reciente desarrollo armamentístico de Corea del Norte ha aumentado la preocupación y la tensión en la región, ya que los proyectiles hipersónicos y de combustible sólido son más maniobrables y se consideran más difíciles de detectar y derribar. (EUROPA PRESS) (-/kcna/kns/dpa/)

A este último test de armas se suman las palabras pronunciadas el lunes por el dictador norcoreano, Kim Jong-un, quien abogó por eliminar cualquier referencia a la posibilidad de reunificación con el Sur en la constitución, declarando al país como su principal enemigo. Este mensaje representa la posición más dura expresada por Kim Jong-un hacia Seúl durante su mandato y refleja un cambio diplomático significativo por parte de Pyongyang.

El régimen norcoreano también señaló que no reconocerán la frontera marítima de facto entre ambos países y amenazó con una guerra abierta si Seúl viola “ni siquiera 0,001 milímetros” de su territorio.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo ante su gabinete que una provocación del Norte recibirá una réplica “múltiples veces más fuerte” y enfatizó las “abrumadores capacidades de respuesta” de su ejército.

En un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim pidió la adopción de nuevas medidas legales que permitan definir formalmente a Corea del Sur como “el país más hostil”, reportó KCNA.

“Podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar completamente, subyugar y recuperar la República de Corea y anexionarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra”, sentenció el dictador.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *