ActualidadPolítica

Stolbizer advirtió al gobierno que la Ley Ómnibus no está en el temario de extraordinarias y no se puede tratar

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Los diputados Nicolás del Caño y Margarita Stolbizer revelaron en el plenario de comisiones que debate la ley ómnibus la vulnerabilidad del trámite y las transgresiones al reglamento que realiza La Libertad Avanza. Cuando las exposiciones de los especialistas y referentes de sectores afectados por el proyecto ya habían terminado, los opositores se quejaron porque la sala estaba semivacía y se enteraban por la prensa de que las negociaciones sobre el dictamen transcurrían fuera de la comisión, en despachos u hoteles de la zona.

En ese sentido, el legislador del FIT apeló al artículo 113 del reglamento de la Cámara Baja para señalar que al oficialismo no le dan los tiempos para llevar el proyecto a recinto este sábado, como habían dejado trascender desde el bloque libertario.

Luego de argumentar que el plazo para llevar un dictamen a sesión es de siete días desde que se firma el despacho en comisión, Del Caño acusó que «quieren aprobar entre gallos y medianoche a las patadas». «Digo esto porque se trata de que justamente todos los diputados puedan hacer observaciones y se está hablando de que podría haber sesión este sábado o el martes pero no corresponde», indicó.

Esta ley ómnibus no forma parte del temario de extraordinarias, lo digo con espíritu de colaboración hacia el Ejecutivo, porque mañana vamos a decir ‘no estamos habilitados para dar este debate». Es necesario un decreto (de Milei) que amplíe el temario de la convocatoria.

Stolbizer, por su parte, recordó que el expediente no estuvo incluido en el temario reseñado en la convocatoria a sesiones extraordinarias. «Lo digo con espíritu de colaboración hacia el Ejecutivo, porque mañana vamos a decir ‘no estamos habilitados para dar este debate porque en las sesiones extraordinarias solo se pueden tratar los temas del decreto de convocatoria», dijo, y reclamó que Javier Milei mande «un decreto que amplíe el temario de la convocatoria» y amplíe también el plazo de las sesiones extraordinarias.

Además, alertó a la bancada de LLA sobre otra «exigencia reglamentaria», en relación con los siete días de plazo entre que se apruebe el dictamen de comisión y su discusión en recinto. «Debe haber una mayoría para no cumplir con este plazo, deberían tener en cuenta si a los fines de la sesión están en condiciones de asegurar una mayoría para un tratamiento que no está reglamentariamente validado», explicó.

Por otra parte, pidió al presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, que traslade su solicitud de que asista al plenario el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, a su regreso de Davos.

La intervención de Stolbizer se produjo al cierre de la jornada, mientras todavía estaban reunidos representantes de su propio bloque, Hacemos Coalición Federal, el PRO y la UCR con el presidente de la Cámara, Martín Menem, en su despacho.

Fuente: La Política Online

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *