Actualidad

EEUU ratificó que mantendrá la venta de armas a Taiwán para apoyar su autodefensa

0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second
EEUU ratificó que mantendrá la venta de armas a Taiwán para apoyar su autodefensa (EUROPA PRESS) (BRENNAN O’CONNOR / ZUMA PRESS / /)

La presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Laura Rosenberg, aseguró este martes que Washington mantendrá su “compromiso de apoyar las capacidades de autodefensa” de Taiwán.

Estados Unidos reitera sus compromisos de larga data para permitir que Taiwán mantenga una capacidad de autodefensa suficiente. Como saben, estamos aprovechando todo el rango de herramientas autorizadas por el Congreso y continuaremos haciéndolo”, aseveró la diplomática en un coloquio con periodistas en Taipéi.

Rosenberg, que preside la embajada “de facto” en la isla -aunque la entidad tiene su sede en el estado de Virginia– desde el pasado 20 de marzo, fue una de las integrantes de la delegación estadounidense que visitó Taiwán tras las elecciones presidenciales y legislativas del sábado pasado.

La presidenta del AIT acompañó al ex asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley y al ex subsecretario de Estado James Steinberg, quienes abandonaron Taiwán la mañana de este martes tras reunirse en la víspera con el presidente electoWilliam Lai (Lai Ching-Te), con la actual mandataria, Tsai Ing-wen, y con los candidatos de la oposiciónHou Yu-ih y Ko Wen-je, entre otras figuras políticas de la isla.

El presidente electo, William Lai (Lai Ching-Te) (EUROPA PRESS/ARCHIVO) (Europa Press/Contacto/Wiktor Dab/)

En su intervención ante la prensa, Rosenberg subrayó el compromiso de Estados Unidos con “mantener una relación no oficial sólida con Taiwán que defienda los valores democráticos, profundice los vínculos económicos y apoye la participación significativa de Taiwán en la comunidad internacional”.

“Seguimos comprometidos con nuestra política de ‘una sola China’ guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías. Durante más de 40 años, este marco ha permitido el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, señaló la presidenta del AIT.

“La expectativa clara y de largo plazo de Estados Unidos sigue siendo la resolución pacífica de las diferencias entre ambos lados del estrecho, libre de coerción. Nos oponemos a cambios unilaterales del status quo; no apoyamos la independencia de Taiwán; y apoyamos el diálogo a través del estrecho”, agregó Rosenberg.

La visita de esta delegación estadounidense provocó resquemor en Beijing, que condenó cualquier intento de intervenir en los “asuntos internos” de la isla.

Una delegación de los Estados Unidos viajó a Taiwán este lunes para reunirse con las autoridades de la isla (REUTERS) (POOL/)

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning aseguró este lunes en una rueda de prensa que Beijing “se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, así como a “cualquier injerencia estadounidense” en los asuntos de la isla.

Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre Beijing y Washington, ya que EEUU es el principal proveedor de armas de la isla y se da por hecho que la defendería en caso de conflicto con China, una posición conocida como “ambigüedad estratégica”.

La isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, celebró este sábado sus octavas elecciones presidenciales con voto directo de la población, en las que Lai, el candidato más proclive a alejarse del continente, cosechó un 40 % de los sufragios.

(EFE)

Fuente: Infobae

Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleepy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *