Shakira y Piqué: cuentas falsas en Twitter de Casio están generando incertidumbre y especulación

Usuarios en Twitter llegaron a acumular miles de seguidores suplantando a la marca de relojes. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Usuarios en Twitter llegaron a acumular miles de seguidores suplantando a la marca de relojes. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración (DADO RUVIC/)

Luego del lanzamiento de la Session #53 producida por Bizarrap y que tiene como protagonista a la cantante colombiana Shakira, Twitter experimentó una proliferación de supuestas cuentas oficiales de la compañía de relojes Casio en redes sociales, que es mencionada dentro de la letra de la canción del dúo sudamericano y que llegó a liderar listas musicales en diferentes partes del mundo.

Esta forma de engañar a la audiencia fue aprovechada por estafadores y cibercriminales para promover información falsa en las redes sociales y potencialmente representar un riesgo en la seguridad y privacidad de los usuarios de esta y otras plataformas. Las cuentas eran usadas principalmente para ganar seguidores, aunque se desconocen las intenciones posteriores que podrían tener los usuarios luego de estos casos de suplantación.

A raíz de este tipo de acciones por parte de algunos usuarios en redes sociales, la cuenta oficial y verificada de Casio, @CASIOedu, se pronunció al respecto e indicó que los perfiles falsos a los que se vinculaba la marca no tienen ninguna relación con ella y que ninguna información difundida por estas cuentas es real.

Cuentas falsas de Casio en Twitter luego de la Session #53 de Bizarrap con Shakira. (Captura)
Cuentas falsas de Casio en Twitter luego de la Session #53 de Bizarrap con Shakira. (Captura)

“Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial”, indicó el perfil real de la empresa. Por su parte, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, indicó que los usuarios deben tomar consciencia sobre las cuentas a las que siguen.

“El ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, afirmó el representante de la empresa de ciberseguridad.

El análisis hecho por la compañía indicó que la mayoría de cuentas falsas relacionadas a Casio fueron creadas en 2022, pero que no fue hasta el 13 de enero del 2023, fecha del lanzamiento de la canción, que publicaron su primer post en Twitter, que es un indicador claro de la intención de sacar beneficios a raíz de la viralidad del tema musical.

Shakira Bizarrap
La Session #53 de Bizarrap y Shakira llegó a ocupar el primer lugar en la lista del Top 50 Global de Spotify el mismo día en el que fue lanzada en la plataforma

La Session #53 de Bizarrap y Shakira no solo fue viral y tuvo amplia difusión en redes sociales, sino que su éxito la llevó a ocupar el primer lugar en la lista del Top 50 Global de Spotify el mismo día en el que fue lanzada públicamente en la plataforma.

El tema actualmente ha superado las 10 millones de reproducciones en la plataforma de streaming en menos de una semana e incluso llegó a dominar las listas de canciones más exitosas en varios países alrededor del mundo, entre los que se incluyen territorios de habla hispana, como Argentina, Colombia, Chile y México, además de ingresar al top 10 de listas musicales en territorios internacionales de habla no inglesa como Suiza (en el puesto 7), Luxemburgo (5) y Malta (6).

“Gracias al increíble Bizarrap y a mi maravilloso equipo y grupo de mujeres guerreras que caminan a mi lado. Esto va para todas las mujeres que me enseñaron que cuando la vida te tira limones amargos no queda otra que hacer limonada”, aseguró la colombiana en Twitter tras enterarse del éxito de su canción a nivel mundial.

Bizarrap y Shakira
La Session #53 de Bizarrap y Shakira llegó a ocupar el primer lugar en la lista del Top 50 Global de Spotify el mismo día en el que fue lanzada en la plataforma

Pese a la tendencia en redes sociales generada por la canción de los artistas sudamericanos, actualmente el Top 50 Global de Spotify es liderado por la canción Flowers de Miley Cyrus, quien desplazó a la Session #53 al segundo lugar de la lista.

Seguir leyendo:

Twitter elimina la opción de ver publicaciones en orden cronológico para iPhone

Shakira, Bizarrap y Piqué marcan las tendencias en TikTok, Instagram y Twitter

Shakira y Miley Cyrus: Flowers supera a Sessions #53 en Spotify como la canción más escuchada

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...